Servicio Cívico Voluntario: “Será una contención para jóvenes que no estudian ni trabajan” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:33hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:33hs
Olavarría
°

Servicio Cívico Voluntario: “Será una contención para jóvenes que no estudian ni trabajan”

El Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, participó del “Operativo de Servicio Previsional Interior Bonaerense” que se llevó a cabo en nuestra ciudad y luego dialogó con la prensa local. Habló sobre seguridad, narcotráfico y el trabajo que realizan entre Nación, Provincia y Municipio.  

 

Este lunes se realizó nuevamente en nuestra ciudad el “Operativo de Servicio Previsional Interior Bonaerense” en la intersección de avenida Pringles y Sargento Cabral. El Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, junto al intendente Ezequiel Galli, dialogó con los medios locales tras su participación en el operativo.

 

Lo primero que hizo fue un análisis de la seguridad en Olavarría:Por suerte la perspectiva y los números que estuvimos viendo son buenos, siempre hay algo para mejorar y para trabajar. Las ciudades de más de 100 mil habitantes tienen su propia dinámica y hay que entenderla para tratar de que no se instalen los narcos, crimen organizado que es nuestra responsabilidad entendiendo que en la seguridad somos todos del mismo equipo”.

 

No podemos trabajar separados Nación y Provincia y seguiremos mejorando el servicio para que la gente viva más segura

 

Burzaco remarcó que desde que asumió Cambiemos en 2015 “la cosa mejoró”. Los números marcan eso, la tasa de homicidios viene bajando, los delitos en general, lo que no quita que hay que mejorar mucho más, trabajar y conocer las distintas ciudades, hay que recorrerlas. Hablamos con los dirigentes locales, que nos cuenten las problemáticas. Hace unas semanas atrapamos en Bahía Blanca un traficante de armas, con enorme cantidad de armas graves, eso nos obliga a estar siempre atento. Aún en ciudades intermedias hay problemáticas para estar encima de la realidad”.

 

 

Al ser consultado sobre si se detectan fábricas de cocaína en ciudades intermedias, respondió: “Fábricas en Argentina no tenemos, la llegada nuestra paró un poco la evolución y por eso hay menos paco, menos fenómenos que se producen cuando hay “cocinas” y demás”

 

El Secretario de Seguridad de la Nación consideró que hay que estar atentos porque el narcotráfico avanza, corrompiendo a los jóvenes, no sólo por el consumo sino también porque los ponen en el negocio y es muy difícil salir”.

 

Dentro de las líneas de acción que plantean, contó que “estamos tratando de ayudar porque sabemos que al vecino le molesta el tipo que vende en el barrio, que saben que está ahí. Son investigaciones que llevan unos cuatro meses pero estamos golpeando ese último eslabón de la cadena que también es importante porque genera violencia e impunidad. Trabajamos en las fronteras y ciudades”.

 

¿Cómo continúa la investigación tras efectuarse allanamientos con actores que hacen el menudeo?

 

“Les voy a dar un caso puntual, el caso Itati. Empezó con un punto de venta chiquito en el gran Buenos Aires, después llegamos al distribuidor y luego fuimos a los grandes capitalistas que estaban metidos en el negocio lamentablemente en ese caso nos encontramos con actores políticos y judiciales. Tuvimos que despedir al Juez e inclusive hay un secretario del Juzgado preso. No hay que dejar de hacer la denuncia, lleva tiempo dar la orden de allanamiento pero investigando se logra. El presidente Macri sacó un decreto importante de extinción de dominio, la semana pasada hicimos la primera por varios cientos millones de dólares que incautamos los bienes a los narcotraficantes, algo muy importante. Devolvérselo a la ciudadanía para recuperar esa plata”.

 

 

El Gobierno abrió la inscripción para el Servicio Cívico Voluntario, ante esto Burzaco contó cuáles son sus expectativas y brindó más detalles sobre el programa que es coordinado por Gendarmería Nacional y está destinado a jóvenes de entre 16 y 20,

 

Tenemos mucha expectativa, es una política enfocada a los chicos que no estudian ni trabajan. Tratando de darles una contención, una guía educativa, en algunos casos volverlos al sistema educativo, y poder encontrar cursos y capacitaciones que los ayude a encontrar una salida laboral”.

 

Cree que los jóvenes pueden aprender “cuestiones técnicas hasta programación de computación, cuestiones que sabemos que les viene bien y también les interesa, que por ahí en la escuela formal no lo tienen o por alguna razón la abandonaron. Este año hay cupo para 1200 y la demanda nos está sobrepasando con lo cual el año que viene vamos a tener que aumentar bastante la penetración en todo el país y cantidad de cupos”.

 

¿Cómo se trabaja en los lugares que no está Gendarmería?

“Es un tema que tenemos, vamos a tener que duplicar la cantidad de lugares, trabajamos con otras fuerzas y con el Ministerio de Educación para tener una red más amplia. Es un proyecto voluntario por lo que no tenemos claro la cantidad de gente que se inscribirá. Esto partió de los testimonios que recibimos en las recorridas, por parte de padres de jóvenes y hasta de ellos mismos. Se les dará un marco de contención, merienda y una guía vocacional porque pueda haber algunos que tengan vocación para las artes y otros para ser torneros, recuperar profesiones que se han ido perdiendo y tienen salida laboral”.

 

¿Qué piensa de las personas que consideran que es un “sistema de colimba encubierto”?

Es una linda chicana porque les recuerdo que existe el Servicio Militar voluntario para quienes lo quieran hacer, hombres y mujeres, y la hacen miles de personas por año. Esto no tienen nada que ver, en esto no se va a enseñar a tirar tiros o a marchar, ni ninguna cosa que tiene que ver con lo militar, que da cursos a gendarme pero también a un montón de civiles. Nos pareció a nosotros que teniendo esa estructura y la penetración de Gendarmería en el país era un buen mecanismo para ayudar a muchos jóvenes a rencausarse”.

 

Hace poco más de un mes, el Gobierno reglamentó el uso de armas electrónicas no letales, las pistolas Taser, en las fuerzas de seguridad federales. El funcionario también opinó al respecto y contó cuáles son los lugares en donde comenzaría a implementarse.

 

En principio nuestro principal foco tiene que ver con aeropuertos, estaciones de trenes, de colectivos, con el tiempo llegarán porque lo que se intenta es evitar el uso de arma de fuego en lugares donde hay mucha gente, que puede ser un riesgo para un inocente que camina a unos metros. Se utiliza bastante en todo el mundo y tiene muy buenos resultados”.

 

El caso de los policías provinciales: Ya hay agentes que la tienen, la usan los grupos especiales. Porque a veces hay personas con brotes psicóticos o personas armadas con cuchillo, con algo que confirme el riesgo a una persona, hay que reducirla pero no con un arma de fuego porque puede ser mortal. Los grupos tácticos o el Grupo Halcón la tiene dentro de sus armas reglamentarias”, manifestó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.