Marcha: “No se lucha contra el narcotráfico encarcelando usuarios” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:15hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:15hs
Olavarría
14°

Marcha: “No se lucha contra el narcotráfico encarcelando usuarios”

Este sábado 4 de mayo se realizará la Marcha Mundial de la Marihuana. En Olavarría distintas agrupaciones y organizaciones impulsan la actividad en nuestra ciudad. Emilio Hurtado, integrante de Cannabis Activa Olavarría dialogó con Infoeme y desarrolló las consignas que se levantarán durante la manifestación.

Este sábado 4 de mayo a partir de las 16 horas se realizará una concentración en la Casa del Bicentenario y posterior movilización en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana.

 

Infoeme dialogó con Emilio Hurtado, integrante de Cannabis Activa Olavarría que contó sobre la realización de la tercera marcha formal, ya que hubo otros eventos con anterioridad pero fueron concentraciones.

 

Distintas consignas se llevarán adelante. Respecto de la Ley de Drogas se reclamará la modificación de la actual ley 23.737, por la no criminalización de los usuarios de drogas ilegales, el cese de los allanamientos a autocultivadores y por la pronta liberación de todos los detenidos por autocultivar cannabis.

 

 

Emilio explicó que la ley “aplica penas a la tenencia simple, si vos tenés alguna droga ilegal para tu consumo ya estás cometiendo un delito con lo cual se viola el principio de inocencia”.

 

Agregó que es totalmente anticonstitucional porque “vos son el que tiene que demostrar que eso es consumo personal, cuando debería ser al revés: si a vos te van a detener te detienen porque pasó algo”.

 

Además realizó un análisis de lo que sucede en nuestra ciudad donde observan un aumento de casos de allanamientos o detenciones de este tipo. Al respecto señaló que “leo todos los medios de acá y es algo constante. Lo lamentable es que esas no son noticias de lucha contra el narcotráfico. No se lucha contra el narcotráfico encarcelando usuarios, se lucha persiguiendo a narcotraficantes”.

 

Parece que es noticia detener a un pibe de 20 años con marihuana en el bolsillo. Son los perejiles los que terminan llenando las cárceles y llenando las estadísticas del Sedronar.

 

Emilio fue concreto sobre esto punto y reflejó con estadísticas y casos históricos como el de Uruguay y la reglamentación de cannabis.

 

“Alrededor del 80 por ciento de las causas o más son por tenencia simple. Tenés una ley que criminaliza al usuario, a un usuario que puede tener un consumo problemático de una sustancia ilegal y lo que hace esta ley es alejarlo del sistema de salud”, indicó.

 

 

Sostiene que el narcotráfico se combate con un Estado presente que regule como lo hizo Uruguay. Señaló que debido a esto lograron bajar el consumo y bajar el narcotráfico. “Treinta años luchando contra las drogas usando armas lo único que lograron es incrementar el consumo e incrementar las mafias”.

 

Otra de las consignas que reflejarán en el encuentro tiene que ver con una mayor asignación de partidas presupuestarias y el reconocimiento de las numerosas investigaciones internacionales, de los proyectos nacionales por parte del Conicet, Inta, universidades y de la sociedad civil.

 

Resaltó el trabajo que desde la agrupación llevan adelante con la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ingeniería y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en el proyecto “Universidad y Cannabis”.

 

Sin embargo, el avance se da de manera muy lenta, “a cuentagotas”. Para Emilio en parte tiene que ver con que cuesta cambiar el prejuicio y “la cabeza de la comunidad olavarriense”. Algo que no pasa a pocos kilómetros de nuestra ciudad: “A 130 km. tenés a la agrupación Cannabis Medicinal Tandil que tienen 130 médicos trabajando con cannabis, dictan talleres de cultivo cada 15 días en la Casa de la Cultura, y están a punto de ser declarados de interés municipal”. Un abismo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.