Por mayoría el HCD manifestó preocupación por el traslado de trámites de Anses | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 2:05hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 2:05hs
Olavarría
11°

Por mayoría el HCD manifestó preocupación por el traslado de trámites de Anses

Señalaron que este cambio comenzará a regir desde junio, y los trámites del área de cómputos y traslado de expedientes se instalarán en Tandil. Señalaron “precarización laboral” y una “pérdida de jerarquía de las oficinas locales”. Cambiemos, votó en contra y señaló que generan “miedo” en los jubilados.

En el marco de la sesión especial del Concejo Deliberante convocada para este viernes por la mañana, el cuerpo de concejales manifestó “preocupación” por el cierre del área de cómputos y traslado de expedientes de Anses a la ciudad de Tandil, generando complicaciones en los vecinos y la preocupación de los trabajadores.

 

El concejal Eduardo Rodríguez, autor del proyecto, señaló que hubo “unanimidad de criterios para sumar en este sesión” y señaló que los traslados y la centralización de las funciones de ANSES “se dieron en toda la Provincia”.

 

Confirmó que “en junio ocurrirá lo mismo en Olavarría, con el cierre del área de cómputos y el traslado de los expedientes a la ciudad de Tandil. Esto generará problemas de los olavarrienses para el acceso a sus expedientes de seguridad social”.

Con la presencia de trabajadores de la UDAI local, Rodríguez señaló que aún no hay un alerta de los puestos de trabajo”, pero “a mediano y largo plazo generan incertidumbre en ese sentido”. Indicó que “hay una pérdida de jerarquía de las oficinas locales. Pedimos que el Concejo Deliberante se pronuncie en este sentido, pedirle al intendente que se ponga a la cabeza de este reclamo, y remita copia que expresa la preocupación del HCD al director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso”.

 

Marcelo Latorre (en sus inicios como concejal del unibloque Copebo) dijo que este "es un claro caso de flexibilización laboral", y Alicia Almada (Unidad Ciudadana) indicó que todo está bajo un caballo de troya llamado modernización del Estado. Tienen la apariencia de un regalo del cielo y en realidad, cuando se da de esta manera, tiene que inscribirlo en la intención de modernización que se transforma en desguace”.

 

“Cuando cerraron el UDAI en Necochea no nos preocupamos, en Azul nos preocupamos más, ahora con el cierre del área de cómputos en Olavarria estamos preocupados”.

 

Señaló que las personas cuando cumplen 50 años comienzan a querer saber su historial de aportes, se acerca a las oficinas y que ahora “los trabajadores tienen más trabas para acceder a su seguridad social, ya sea conocer el historial de aportes, saber si les falta años que creyeron que estaban computados, etc”.

 

“Nos alarma estas medidas del gobierno, si bien faltan 6 meses para que se vayan, hasta último momento tendremos que señalar estos embates del gobierno” cerró.

 

Con el mismo tono de dureza, el concejal Einar Iguerategui se preguntó: “¿Cambiemos quiere que Anses se convierta en una financiera de tasas inmorales? Los jubilados van a pedir préstamos y sufren para pagarlos ¿cual es el rol de Anses para Cambiemos?” insistió.

 

Señaló que “el rol de los intendentes de Cambiemos debe ser importante. Pero responsable, no cómo el papelón del Polo Judicial, que la Corte salió a decirle ‘por favor, no mienta’” tras recordar el episodio de la mañana de este viernes.

 

“Escuchen de verdad, no tomen medidas insensibles” cerró.

 

Juan Sánchez (Bloque de los Trabajadores) endureció aún más las críticas: “Quieren que haya menos jubilados. Más centralizados, y abarrotados”.

“Para graficar esto se debe decir que en Olavarría, en 2018, se efectuaron 3.720 jubilaciones. En lo que va del 2019, ya van 1056 jubilaciones. Eso por tener una oficina en la ciudad, donde se tramitan, donde se pueden ir. Los gremios acompañan a los jubilados para señalar aportes especiales, e incluso a algunos que están expuestos a diversas condiciones. Y sus aportes son mayores”.

 

“Ahora, ¿va a ser lo mismo con una oficina en Tandil, que contendrá decenas de ciudades, le dirán al jubilado qué papel le falta, hacerlo ir varias veces, para obtener su jubilicación? No lo creo” cerró y logró, por mayoría, que se realice un seguimiento desde la comisión de Empleo. 

 

Emilio Vitale (Frente Renovador) señaló que buscan modernizar en un sector poblacional “que aún está retrasado y relegado en materia de aplicación de tecnologías” y que hasta el titular local de la UDAI se encuentra en contra de esta medida. “Desde este bloque acompañaremos, además Sergio Massa fue clave en esta descentralización, nuestro referente político”. Y resaltó, en el cierre de su postura, que “no estamos más para prueba y error”.

Tras la exposición de la edil Gabriela Delía, que se manifestó en similar sentido de los demás concejales, Celeste Arouxet (Cambiemos) adelantó que no acompañarán la Comunicación, señaló que porque es un proyecto “político” y porque le generan “miedo” a los jubilados.

 

Citando al titular local de Anses, señaló que los inicios de los trámites serán iguales, y que la continuidad de los trabajadores se mantendrá. Desde la barra, los trabajadores de Anses presentes negaron con la cabeza, manifestaron su enojo y señalaron que esto no será así.

La oposición le criticó -y con mucha dureza- el argumento de que no acompañaban la propuesta por ser “política”. “¿Qué hacemos acá si no es por política?” dijo Alicia Almada. Iguerategui, fue mucho más duro: “les da asco la palabra política”.

 

Llegó el momento de la votación: por mayoría de todos los bloques, excepto Cambiemos que votó en contra, la Comunicación fue aprobada.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.