Tierra, Techo y Trabajo y una olla popular que muchas veces “no alcanza” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:24hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:24hs
Olavarría

Tierra, Techo y Trabajo y una olla popular que muchas veces “no alcanza”

Este martes la sede de la agrupación “Tierra, Techo y Trabajo” llevó adelante una actividad enmarcada en la jornada de lucha propuesta para este 30 de abril. Integrantes del espacio, vecinos y algunos referentes gremiales y políticos se acercaron para colaborar en la realización de una olla popular y compartir un momento de charla sobre la situación actual.

El frío del día martes no impidió que las personas se juntaran tanto en el interior como en la vereda del local de la agrupación “Tierra, Techo y Trabajo”. Adentro las cocineras y los cocineros preparaban el guiso con menudos de pollo, verduras y arroz. Afuera, la charla se acompañó con mate.

 

En la previa a la actividad, Saúl Bajamón referente de la agrupación contó que habitualmente cocinan los días sábado y que han tenido que incrementar las porciones que elaboran.

 

 

El cartel colocado frente al local indicó el encuentro: “Olla Popular: Basta de Macri, Vidal y el FMI”. De fondo, decenas de bicicletas. Un tablón en el centro del espacio ocupó la mayor parte de la habitación. Alrededor la gente sentada en bancos acompañó el encuentro. Sobre uno de los laterales, una olla gigante fue cuidada por los cocineros que se repartían para seguir de cerca la cocción.

 

Infoeme dialogó con dos de las encargadas de cocinar todos los sábados las viandas de comida que se reparten en el barrio Coronel Dorrego, en el Hipólito Yrigoyen y en otros sectores de la ciudad.

 

 

Marta afirmó que “es una jornada de lucha a nivel país por el hambre y miseria que está pasando nuestro pueblo” y aseguró que “nos dividimos en dos grupos para cocinar para acá y para el Dorrego. Cuesta conseguir las donaciones dada la situación del país. Pero bueno, un poquito entre todos podemos”.

 

Personas particulares, comerciantes y gremios son los principales actores que colaboran con las donaciones. Pero cada vez necesitan más: “gracias a Dios recibimos colaboración, pero a veces no alcanza. Hacemos lo que podemos”, aseguró.

 

Otra de las cocineras habituales del espacio, Norma, relató que “se fueron agregando familias y por eso necesitamos más porciones. Además, no tenemos ollas más grandes y en el barrio Coronel Dorrego nos piden más comida pero no tenemos recipiente”. Esto llevó a un pedido urgente: “Necesitamos otra olla más grande”.

 

 

A modo de ejemplo señaló que este sábado se sumaron tres familias más. Para atender tanta demanda se organizan pre-cociendo algunos alimentos en sus casas y en el local hacen el tuco, incorporan papa y zapallo (cuando hay) y el arroz o los fideos al final.

 

 Norma señaló que “viene la mamá, el papá o el mayor de los nenes y se lleva su bowl con comida. A veces tenemos facturas o frutas y se llevan todo”. Entre los alimentos que más necesitan para cocinar se encuentran cebolla, morrón, zapallo y puré de tomate.

 

 

Por último contó que “sabemos que el fin de semana se hace largo y la gente a veces no tiene para comer. Acá siempre tratamos de que lleven todo el recipiente que traen lleno”.

 

El guiso continuó su cocción. Además de ser la cena para los presentes será la comida de esta noche para vecinos del barrio Coronel Dorrego.  

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.