Por sexto año consecutivo, el HCD sesionó en Monte Pelloni | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 10:31hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 10:31hs
Olavarría
15°

Por sexto año consecutivo, el HCD sesionó en Monte Pelloni

El cuerpo deliberativo volvió a reunirse este domingo en el ex Centro Clandestino de Detención recuperado como sitio de la memoria. Se aprobaron varios proyectos por unanimidad, entre ellos un pedido para que el veredicto de la Causa “Monte Pelloni 2” se lea en Olavarría, en sintonía a la solicitud realizada por organismos de Derechos Humanos.  Además se pidió la señalización de espacios que funcionaron como “Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio”.  Al cierre de la sesión especial, se realizó un reconocimiento a la Dra en Derechos Humanos, Mariana Guadalupe Catanzaro. 

Fotos Andrés Arouxet

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y a 43 años del  último golpe de estado cívico militar en la Argentina, el Concejo Deliberante de Olavarría volvió a sesionar este domingo en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni, espacio recuperado como sitio de la memoria.

 

 La sesión especial –  sexta consecutiva- dio inicio pasadas las 10:30 y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Ernesto Cladera y del subsecretario de Legal y Técnica del Municipio Luciano Blanco, junto a dirigentes, representantes de organismos de derechos Humanos y militantes.

Entre los concejales, estuvieron ausentes los ediles de Cambiemos Alejandro Gregorini y José Luis Arguiñena y Emilio Vitale del Frente Renovador.

 

A lo largo de la reunión, se aprobaron ocho proyectos por unanimidad.

Uno de los más significativos, fue la iniciativa presentada por el eseverrismo para que el veredicto del juicio “Monte Pelloni 2”, cuyas audiencias se vienen realizando en Mar del Plata, sea leído  en Olavarría. La solicitud se produjo en sintonía al reclamo efectuado por organismos de Derechos Humanos de nuestra Ciudad.

 Otro de los proyectos aprobados, fue una resolución planteada por el bloque Unidad Ciudadana para recolocar el cartel señalizador de la calle que lleva hasta Monte Pelloni con el nombre del ex dirigente local “Mario Méndez”, tal como lo estableció por Ordenanza años atrás. El pedido había sido realizado también en 2018.

 

También el espacio que lidera Federico Aguilera presentó al Ejecutivo una resolución con el pedido de la “señalización de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio ya determinados por ordenanza 3926/16” al igual que la señalización de la “Unidad 2 del servicio penitenciario bonaerense como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio”.

Además se sancionaron dos iniciativas del bloque “Radicales Convergentes” para declarar  de interés legislativo las actividades por la Semana de la Memoria, que se realizan en el complejo universitario de Olavarría y de interés legislativo municipal al “Espacio de Memoria Monte Pelloni” y se declaró de interés municipal – proyecto del eseverrismo-  al 1er cross “Día de la Memoria”, que se realiza este domingo 24 de marzo, evento organizado por el Sindicato de Municipales junto a otros gremios.

 

También se destacó la cobertura periodística del Juicio Monte Pelloni 2 realizada desde Mar del Plata por la agencia "Comunica" y Radio Universidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen. 

Finalmente y por iniciativa de Cambiemos, se reconoció a la abogada y docente olavarriense,  Mariana Guadalupe Catanzaro, por su trabajo y compromiso con los Derechos Humanos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.