Mes de la memoria en la Universidad Nacional del Centro | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 0:14hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 0:14hs
Olavarría
18°

Mes de la memoria en la Universidad Nacional del Centro

Este martes quedarán inauguradas las muestras artísticas enmarcadas dentro de las actividades previstas para la fecha. Será a las 13:30 en el edificio de Aulas Comunes.

En el marco del "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia" las unidades que integran la UNICEN sede Olavarría - Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud, Jardín Maternal Upa La Lá y las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales, junto al Centro Cultural Universitario-, invitan a participar de las diferentes actividades propuestas.

 

Este martes a las 13:30 en el edificio de Aulas Comunes se realizará la inauguración de las muestras que permanecerán expuestas en el Complejo Universitario y el Centro Cultural. Las propuestas son del Museo de Arte y Memoria (MAM) de la Comisión por la Memoria (CPM) y desarrollan temas del presente vinculados a las violaciones a los derechos humanos en lugares de encierro, la tortura, la exclusión, la discriminación, la identidad y la diversidad.

 

El cronograma previsto es el siguiente:

 

-Miércoles 20 de marzo, 10 y 15 horas: Proyección del Documental “La Parte por el todo”, de Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano; en el Centro Cultural Universitario (CCU) (calle San Martín 1955).

 

-Jueves 21 de marzo, 19 horas: Proyección de la Película “Rojo” de Benjamín Naishtat, en el CCU (Sala A y B).

 

-Viernes 22 de marzo, 19 horas: “Más que 30 mil flores", en el CCU (Salas A y B).

 

Presentación de la intervención artística realizada durante el Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni de Olavarría, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-83).

 

-Viernes 22 de marzo: visita al Espacio de Memoria Monte Pelloni.

 

En el marco del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), los y las ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), visitarán el ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni, con el fin de conocer el lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad y reflexionar sobre lo ocurrido.

 

-Sábado 23 de marzo, 20 horas: “Acústicos UNICEN. Canciones Prohibidas”, en el CCU.

 

-Lunes 25 y jueves 28 de marzo: Proyección del Documental “La Parte por el todo” de Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano, en las Unidades Penales de Sierra Chica.

 

-Martes 26 de marzo, 18 horas: Encuentro “Bitácora Periodística”, en el CCU.

 

Se trata de un intercambio de estudiantes y profesionales de la FACSO que participaron en la cobertura periodística de los Juicios de Lesa Humanidad realizados en la UNICEN durante 2012, 2014 y 2017-2018.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.