Mientras se espera por las mesas de diálogo, levantaron la huelga de hambre | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:49hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:49hs
Olavarría
21°

Mientras se espera por las mesas de diálogo, levantaron la huelga de hambre

Si bien se mantiene un cierto estado de alerta y expectativa, la mayoría de las sedes carcelarias bonaerenses levantaron momentáneamente las protestas en pedido de beneficios y morigeraciones en la detención. En Sierra Chica la medida fue levantada hace ya varias horas, pero todo sujeto a lo que resuelva en los próximos días.

“En concreto no tenemos nada, tenemos que el Poder Judicial respondió y nada más”, narró a Infoeme la familiar de un interno que tomó parte activa de las manifestaciones que se prolongaron durante toda la semana pasada y que ahora se encuentran suspendidas y sujetas a lo que suceda en el transcurso de los próximos días, con la concreción de las anunciadas mesas de diálogo a desarrollarse entre miércoles y jueves venidero.

 

 

Vale recordar que con el inicio de la semana pasada comenzó una masiva huelga de hambre que alcanzó un gran porcentaje de la población carcelaria bonaerense, teniendo su correlato directo en las sedes de Sierra Chica, con especial énfasis en la Unidad Nº 2. Tomando como marco la delicada situación y crisis originada principalmente por la sobrepoblación, los internos pidieron la aplicación de beneficios y morigeraciones tales como la conmutación de penas o arrestos domiciliarios, además del cambio de paradigma en la aplicación de prisiones preventivas, por solo mencionar algunos de los requerimientos.

 

La incertidumbre se prolongó hasta el pasado viernes, cuando el Ministerio de Justicia bonaerense emitió la resolución 3341/19, en la que se convoca a una mesa de diálogo a concretarse entre los días 18 y 19 del corriente mes. “Se asume el compromiso de tratar propuesta elevada por los familiares de las personas privadas de su libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense respecto a dialogar las cuestiones trasladadas en este acto con las personas referentes de las Unidades de los distintos complejos penitenciarios”, puede leerse al cierre de ese documento.

 

 

Ese escrito fue el motivo para que la mayoría de las unidades, entre ellas las de Sierra Chica, levanten provisoriamente la protesta. Trascendió que algunas cárceles bonaerenses permanecen en huelga pese a esa convocatoria al diálogo. Ahora resta conocer la fecha y sitio del encuentro, algo que es esperado con mucha expectativa desde diversos sectores.

 

Asimismo, vale destacar que desde la Suprema Corte de Justicia se emitió un comunicado en el que se anunció la “Adopción de medidas frente a las graves condiciones de detención en comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense”. Entre ellas sobresale, entre otras, “declarar que corresponde dar respuesta prioritaria a la problemática del alojamiento de detenidos en comisarías clausuradas, con cierre o inhabilitadas al efecto, exhortándose al Poder Ejecutivo a que arbitre los medios necesarios para la urgente subsanación de este estado de cosas”.

 

La Suprema Corte también emitió una comunicación en la que se enumeró una serie de medidas “frente a la graves condiciones” de detención. El texto completo.

 

Otro de los puntos destacados es el ítem que reza “reiterar, una vez más, la importancia del uso racional de la prisión preventiva, el uso de medidas alternativas o morigeradoras de la prisión preventiva, excarcelación extraordinaria y en su caso del sistema de monitoreo electrónico, para los supuestos en que pudieren razonablemente tener lugar, de conformidad con las leyes vigentes”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.