Seguridad y Planeamiento: las propuestas de los candidatos  | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:50hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:50hs
Olavarría
18°

Seguridad y Planeamiento: las propuestas de los candidatos 

Los dos últimos ejes propuestos para debatir en el encuentro celebrado en la Facultad de Ingeniería fueron: “Seguridad” y “Planeamiento”. Los candidatos a Intendente de la ciudad expusieron sus argumentos.

El eje de “Seguridad” comenzó con la exposición de Yessica Almeida (FIT Unidad), José Eseverri (Consenso Federal), Federico Aguilera (Frente de Todos) y Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio).

 

Yessica Almeida comenzó su discurso señalando que para el espacio que representa es necesario “el control popular de las fuerzas de seguridad, que las fuerzas tengan que rendir cuentas a la sociedad” y “atender la seguridad de las mujeres y las disidencias”.

 

Criticó las políticas de seguridad con “más efectivos en los barrios, instalación de cámaras” y aseguró que “son experiencias que han fracasado”.

 

 

José Eseverri por su parte resaltó el rol de los “centros comunales” y que estos “se transformen en un verdadero canal de opinión de los vecinos. El vecino está cansado que le afanen” y son esos vecinos los que para Eseverri, “saben lo que pasa en su barrio”.

 

El municipio debe equipar a la policía, garantizar ese equipamiento, el pago de combustible. Debe reclamarle al próximo gobernador una política de seguridad que contemple una policía de proximidad”, aseguró.

 

Por último aseguró que “soy absolutamente crítico de lo que ha pasado en materia de seguridad a estos 4 años” y resaltó que “tenemos que volver a una policía descentralizada”.

 

 

Federico Aguilera indicó que el “eje articulador” de este tema “es la prevención”. Mencionó como acciones “llevar ciertos servicios que mejoran la seguridad como el alumbrado y el mantenimiento de espacios públicos”.

 

En función del mapa del delito que tiene la ciudad, es fundamental descentralizar las dependencias para tener más presencia policial en distintos puntos calientes como forma de prevenir el delito”, indicó.

 

 

Además aseguró que es fundamental la creación de un “Observatorio de seguridad vial”.

 

En el momento de las réplicas todos los candidatos hicieron referencia a acciones en cuanto a la seguridad vial como eje fundamental de gobierno. El narcotráfico fue otro eje abordado desde un lugar de preocupación por parte de los candidatos.

 

Ezequiel Galli se refirió a seguridad y manifestó que “llevamos adelante la lucha contra las mafias policiales, el juego clandestino y narcotráfico, el ejemplo son los 400 kilos de droga que incineramos en la ciudad”.

 

En cuanto a las políticas que implementan destacó que “nosotros acompañamos con tecnología y cámaras móviles" con respecto a la propuesta sobre el tema dijo que "por pedido de vecinos de las localidades vamos a instalar cámaras de seguridad en el ingreso a las localidades, reclamo histórico de los vecinos. De esta forma vamos a colaborar con la justicia”.

 

 

Por último, se abordó el eje de “Planeamiento” en el siguiente orden Ezequiel Galli, Federico Aguilera, José Eseverri, Yessica Almeida.

 

Con respecto al planeamiento Ezequiel Galli aseguró que “sabemos hacia dónde vamos, queremos una ciudad sustentable y moderna” sobre ello destacó: “la instalación de 2300 luminarias Led, trabajamos en el pliego para tener recolección diferenciada y que los vecinos puedan separar residuos”.

 

Finalmente Galli resaltó los diferentes sistemas que están en funcionamiento, al respecto mencionó: “el Sistema de estacionamiento medido moderno, también trabajamos con la Facultad de Ingeniería en la mejora del transporte público y llevamos adelante un proceso de modernización del estado que es histórica”.

 

 

Federico Aguilera resaltó que “la vivienda es uno de los principales ejes de nuestras propuestas”. En ese sentido, señaló que para concretar ese punto es necesario “un crecimiento en función de las obras públicas necesarias a llevar adelante”.

 

Por tal motivo, indicó un “crecimiento hacia el sector norte de la ciudad” y para esta iniciativo aseguró que “vamos a necesitar el apoyo del gobierno nacional. Ya hemos hablado con Alberto Fernández”, señaló.

 

También habló de la construcción de un “colector cloacal norte” para llevar la red cloacal a barrios como el Sarmiento y Sarmiento Norte. Esta obra impulsaría además, la instalación de “nuevos complejos habitacionales hacia aquel sector”.

 

José Eseverri, por su parte y en base al eje planeamiento destacó dos áreas y sobre ello dijo que “nos abocamos al planeamiento urbano y economía social. Buscamos la ampliación de la zona urbana para obtener 10 mil nuevos lotes que estén al servicio de los vecinos de Olavarría”.

 

 “Olavarría necesita pensar en mediano y largo plazo, por eso es importante trabajar en ciencia investigación y desarrollo”, concluyó Eseverri.

 

 

Yessica Almeida por su parte realizó un “llamado a los vecinos y vecinas a reflexionar a dónde nos han llevado los distintos gobiernos municipales”. Habló de una defensa del trabajo y la importancia de “planificar el crecimiento”.

 

Resaltó la intención de crear un “plan de viviendas” y “garantizar el acceso al disfrute de la ciudad y las localidades”. Habló también de “un plan de forestación y de la prohibición de la utilización de agrotóxicos”. Destacó también el “cuidado del ambiente y el respeto a la tierra”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.