Rodrigo de la Serna: “Resistimos con alegría” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:49hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:49hs
Olavarría
°

Rodrigo de la Serna: “Resistimos con alegría”

Este viernes se presentará en Olavarría el espectáculo “Estilos Criollos” de Rodrigo de la Serna y El Yotivenco.  El músico y actor habló con Infoeme y describió el show que plantea un recorrido por la diversidad geográfica y estilística de la música criolla.

Rodrigo de la Serna y el Yotivenco subirán al escenario del Teatro Municipal este viernes 10 de agosto a las 21.30.

 

En la previa de la realización del show, Infoeme habló con Rodrigo de la Serna sobre los detalles del repertorio criollo que empezaron a despedir en el Teatro Opera en Buenos Aires y lo continúan haciendo en distintos teatros del país.

 

“Comenzamos la despedida al haber logrado cierta madurez instrumental que tiene que ver con la elección del repertorio, el mejoramiento de los arreglos y la espectacularidad del concierto”, explicó el músico.

 

El espectáculo que se podrá ver en nuestra ciudad mantiene la estructura clásica del grupo: tres guitarras y un guitarrón. Sumarán bandoneón y tambores con músicos locales como invitados.

 

Como es costumbre los músicos comienzan en el escenario y terminan en la calle. Como corresponde en una fiesta popular y criolla.

 

“Es una manera de resistir culturalmente porque es evidente que la industria cultural se impone en otra dirección. Y de alguna manera resistimos con muchísima alegría”, contó Rodrigo.

 

 

Tangos, milongas, chamarritas, gatos cuyanos, rasguidos dobles y candombe son parte del repertorio de este grupo de música criolla formado en 2005.

 

“Siempre me preguntan como si fuese una rareza que un joven argentino toque música argentina”, señaló Rodrigo.

 

Desde el prejuicio es más cómodo ubicar al artista más cercano al rock que al tango. Sin embargo, indicó que “empecé a los 18 años a estudiar tango y milonga porque en mi barrio se escuchaba eso. Lo escuché al Polaco Goyeneche y me partió la cabeza y mas allá de que con la guitarra tocaba rock, empecé a estudiar la guitarra con estas músicas que me dan una identidad”.

 

En la necesidad de conectar con este tipo de música se encuentra la explicación (si es necesaria alguna respuesta) a la elección del repertorio de “Estilos Criollos”.

 

Es una música que nos da una identidad cultural muy fuerte. Me parece que soslayar esa conexión con esas tradiciones es un pecado imperdonable casi. Vamos perdiendo identidad como pueblo, como cultura”, afirmó Rodrigo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.