En Argentina se cometieron 292 femicidios durante el 2017 | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:41hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:41hs
Olavarría
13°

En Argentina se cometieron 292 femicidios durante el 2017

Los datos pertenecen al Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. La provincia con mayor cantidad de casos fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año.

 

 

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación relevó 292 femicidios durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2017, de los cuales 31 son vinculados y 5 son personas Trans.

 

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio  y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

 

 El 17% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 33% de entre 19 y 30 años; el 34% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 15% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar la incidencia de casos de niñas de muy corta edad entre las cuales puede incluirse a menores de 4 años.

 

Del total de femicidios se registró la existencia de denuncias en el 16,2%, mientras que en el 51,2% no se registra información y solo el 32,7% no realizó denuncia. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos.

 

La mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres mayores de edad. Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

 

La provincia con mayor cantidad de casos fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año. Le siguen las provincias de Córdoba con 26 casos; Salta con 24 casos confirmados; Santa Fe con 24 casos y Santiago del Estero con 19. No obstante, en el resto de las provincias se verificaron un número significativo de hechos sobre todo en la región del norte y centro de Argentina.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.