Tragedia del Puente Sarmiento: Finalizó la primera jornada del juicio | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:09hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:09hs
Olavarría
18°

Tragedia del Puente Sarmiento: Finalizó la primera jornada del juicio

La audiencia dio inicio este miércoles por la mañana en el Juzgado Correccional de Olavarría. Se busca determinar si el profesional tuvo o no responsabilidad en la implementación y control del limitador de altura que cayó sobre una camioneta y ocasionó la muerte de un joven de 22 años. Entre los testigos se encuentran los ex funcionarios municipales Margarita Arregui, Raúl Bachiarello y el conductor de la camioneta Ignacio Hourcade. Se acordó que la segunda audiencia será el próximo martes 13. 

Junto al especialista en vialidad analizaron cómo estaban dispuestos los limitadores.

Minutos antes de las 09:30 de este miércoles dio inicio en el Juzgado Correccional de Olavarría el juicio por la tragedia del Puente Sarmiento ocurrida en el año 2012 cuando un limitador de altura recientemente colocado cayó al ser impactado por una camioneta y ocasionó la muerte de Gastón Corn, quien iba de acompañante en el vehículo y graves heridas al conductor,  Ignacio Hourcade.

 

Por el hecho se encuentra acusado por "Homicidio Culposo y lesiones culposas" el ingeniero local Rubén Darío Sierra, quien en esa época cumplía funciones en la subsecretaría de planificación, arquitectura y vivienda de la Municipalidad y se encontraba vinculado con la implementación y control del limitador de altura.

 

 

Para la jornada se espera una veintena de testigos que declararán ante la Jueza Correccional Cecilia Desiata. La acusación es llevada a cabo por la fiscal Paula Serrano, mientras que la Defensa es representada por el abogado particular Gabriel Di Giulio.

 

El primer testigo en declarar fue el policía Daniel Vivacqua quien dio detalles de cómo se produjo el hacho dado que fue el primer efectivo en arribar al lugar.

 

Luego lo hicieron dos ingenieros. Alejandro Gopar, quien en el inicio de la investigación fue elegido por el Colegio de Ingenieros para la realización de un informe técnico tras un pedido de la fiscal Viviana Beytía ( en uno de los momentos de la investigación) y el profesional y docente de la Facultad de Ingeniería, Mario Jaureguiberri, quien había sido convocado por el Concejo Deliberante para dar detalles del informe elaborado por la FIO sobre el puente de la avenida Sarmiento.  Ambos se refirieron a las responsabilidades en cuanto al diseño y control de la obra.

 

 

Seguidamente brindó su testimonio Samanta Di Nápoli, otra de las primeras policías en arribar al lugar del siniestro. 

Entre los testigos se encuentran la actual concejal y ex Secretaria de Planificación e Inversión Pública durante la gestión eseverrista, Margarita Arregui, el ex titular de la Secretaría de Mantenimiento Urbano municipal, Raúl Bacchiarello y el conductor de la camioneta Ignacio Hourcade.

 

También fue convocado por la Fiscal Beytia durante la investigación -para guiar distintos puntos al momento de requerir las pericias-, Diego Javier Cernuschi, Ingeniero civil, docente de la Facultad de Ingeniería de La Plata y trabajador de vialidad bonaerense.

 

 

Tiempo después brindó testimonio Leonel Pico, Ingeniero civil y docente de la Facultad de Ingeniería. Quien estuvo al frente de una serie de ensayos realizados de manera posterior al hecho para determinar cómo actuó la estructura.

 

 

Luego atestiguó el arquitecto Carlos Fabián Rubare, quien se desempeñaba como subsecretario de Arquitectura y Vivienda -dependiente de la Secretaría de Planificación- cuando sucedió la tragedia.

 

 

La concejal Margarita Arregui prestó testimonio, ya que en 2012 prestaba funciones como Secretaria de Planificación.

 

 

A continuación, también prestó declaración otro ex funcionario Raúl Bacchiarello, quien complementó los dichos de la actual concejal y ex funcionaria Arregui.

 

 

Antes del turno de los testigos de la defensa, declaró Fernando Torales. Ingeniero electromecánico y quién acompaño a Sierra el día de la inspección al limitador, tras ser impactado por un camión. La colisión ocurrió pocos días antes de la tragedia y en la acusación se le reprocha a Sierra un control "negligente" de esa estructura, además de haberla avalado previamente para su construcción.

 

Por la defensa, en tanto, declaró Marcelo Urlézaga, quien realizó una declaración de concepto que duró unos pocos minutos. Halagó el desempeño profesional del acusado, pero no se proclamó sobre el hecho en sí. A continuación, lo hizo Gustavo Román, maestro mayor de obra, y su testimonio no superó el minuto de duración.

 

Tras desistir de algunos otros testigos presentados por las partes, se definió que la segunda audiencia por este juicio se desarrollará el próximo martes 13 a partir de las 9 horas. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.