La semana política: un fin de año a pura discusión de proyectos de gestión | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 22:50hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 22:50hs
Olavarría
°

La semana política: un fin de año a pura discusión de proyectos de gestión

La gestión de Galli atraviesa por drásticos cambios. El Estacionamiento Medido y el Transporte Público, los dos temas principales. ¿Alcanzarán los tiempos para debatir todo? El Presupuesto dejó conformes a muchos. El fin de año se acerca y con ello ¿la calma?

En tiempos donde hay turbulencias en otros temas (como el judicial), la política continúa avanzando en temas menos coyunturales en torno a la “rosca” pero no menos importantes en materia de gestión. Y es que “a esto vinimos” como se dice en el ámbito del espectáculo, hasta el deportivo. Los sectores políticos discuten sobre gestión. Y eso es muy sano.

 

Hay dos grandes temas que se encuentran en el Concejo Deliberante: el primero de ellos es la apertura de licitación al transporte público urbano de pasajeros. El segundo, el nuevo –y renovado- Estacionamiento Medido. Con los dos temas hay posturas encontradas, consensos, y discusiones que prevalecerán hasta fin de año… ¿con sesiones más allá de noviembre? Así parece.

 

El Transporte Público de pasajeros parece ir sobre riendas. En un importante trabajo del Municipio, el Concejo Deliberante realizó algunos ajustes sobre condiciones de presentación para que todo vaya encaminado y pueda aprobarse.

 

 

Desde el oficialismo y la oposición, en tanto, señalaron que es legalmente inviable la presentación de Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) de autorizar al intendente a abrir la licitación del transporte interurbano. El proyecto avanza, sí, pero no tendría un buen destino.

 

Incluso, el pedido de prórroga, para el oficialismo y parte de la oposición, sería “un gesto en conjunto” de trabajo para a futuro rediseñar el transporte interurbano. Otro sector de la oposición (el más desconfiado) cree que es “tirarle la responsabilidad al Concejo”.

 

 

Los gestos de ambos lados se ven. Informalmente ya se habría acercado un adelanto de cómo serán los recorridos de las nuevas líneas, y el martes en comisión de Legislación tendrían ingreso oficial. Obviamente restan detalles, hay críticas, y hasta sugerencias por parte del cuerpo deliberativo, pero pareciera que tendrá un buen final.

 

Caso similar el del Estacionamiento. Tras idas y vueltas, anuncios, demoras, complicaciones, el nuevo servicio sería casi un hecho. La única duda opositora pasa por la inexperiencia de “Soluciones Virtuales S.A” en el rubro, pero “no sabemos, puede salir bien también”. La tarifa a priori parece ser más económica (aunque está claro que subirá) y un dato sorpresivo se conoció en las últimas horas: empleados deslizaron –en diálogo con Infoeme- que todavía no les fue notificado sobre su futuro, si bien en las preadjudicaciones se cumple con el pedido de mantenerlos con trabajo.

 

Algunos cuestionamientos opositores fueron sobre su incorporación, ¿Bomberos los indemnizarán y comenzarán de 0 en la nueva concesión? ¿Les mantendrán la antigüedad? Por ahora, son dudas no evacuadas.

 

El martes será “el súper martes” porque todos los proyectos mencionados se tratarán en comisión de Legislación, la previa de la sesión. De todos modos, ya se adelantó que no todos llegarán en tiempo y forma a la última sesión ordinaria, el 22 de noviembre. ¿Se viene un listado de sesiones extraordinarias? Esto incluye, claro, el Presupuesto 2019.

 

Un Presupuesto que, en líneas generales, no presenta grandes inconvenientes. Con la clave principal para muchos: no tiene una suba de tasas a priori. ¿Aparecerá alguna sorpresa? Recordemos una clave: el intendente Galli tiene la potestad de subir las tasas por decreto, hasta un 20% por semestre. ¿Alcanzará por el índice inflacionario?

 

 

 En contacto con Infoeme, los bloques opositores señalaron que “a grandes rasgos” no vieron inconvenientes. Teniendo en cuenta que Cambiemos solo necesita un voto para poder aprobar, no habría grandes inconvenientes y Galli contará con la partida general presupuestaria para el próximo año.

 

Después de eso, se cierra el 2018. Pero que termine no significa que la temporada “esté calma”. Se vienen las elecciones, los nombres siguen apareciendo, y las dudas acerca de cuántas listas se enfrentarán en agosto y octubre es lo que tiene inquietos a los dirigentes.

 

En tiempos donde Macri sigue cayendo en las encuestas y Cristina Fernández de Kirchner sube, donde no aparece una alternativa y donde algunos analizan hasta vecinalismos, cada paso será clave para entender estos contextos. Mientras tanto, siempre es sano que aparezca un debate sobre proyectos vinculados a la gestión. Y al bienestar de los vecinos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.