Todos los detalles del nuevo sistema de Estacionamiento Medido | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:43hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:43hs
Olavarría
14°

Todos los detalles del nuevo sistema de Estacionamiento Medido

A falta de la aprobación del Concejo Deliberante, “Soluciones Virtuales S.A” es la preadjudicataria. Apunta a su importante red de pago y al uso de aplicaciones para celular. Las nuevas zonas y los nuevos precios, que en principio costarán 16 pesos las dos horas en el sector más céntrico.

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

Tras varios meses de debate, el tema que lleva casi un año en la agenda, está próximo a cumplirse. Es que ya se encuentran en el Concejo Deliberante los expedientes vinculados a la preadjudicación del nuevo sistema de Estacionamiento Medido en Olavarría, plagado de novedades en un sistema innovador y con mucha aplicación tecnológica.

 

Infoeme accedió a dichos expedientes –que ahora se encuentran en estudio en el HCD- y dio cuenta de cómo se conformará este nuevo sistema, además de conocer interesantes detalles técnicos que hicieron que “Soluciones Virtuales S.A” sea la empresa preadjudicada. El decreto de preadjudicación señala que “es la firma que muestra mayor solidez y capacidad, ya que posee una estructura patrimonial satisfactoria para afrontar los costos operativos y de inversión iniciales”.

 

 

Los números de Soluciones Virtuales son satisfactorios, aunque en el análisis técnico rápidamente indican que “el objeto licitado constituye una rama de negocio nueva para la Sociedad, ya que no cuenta con experiencia en dicho nicho de mercado”.

 

En primera instancia, cabe mencionar que ganó contra otras 5 ofertas, totalmente distintas y no relacionadas a la ganadora, algo que se indicó horas atrás y que fue desmentido.

 

Un punto clave es el canon que la empresa le dará al Municipio: el 26% de los ingresos totales por el trabajo del Estacionamiento.  El Ejecutivo busca destinar el próximo año el total de esos ingresos a Bomberos, en una modificación que se conoció días atrás.

 

El horario será de lunes a viernes de 9 a 20 y se puede extender hasta las 21 en verano. Los sábados será normal, de 9 a 13 y también se mantendrá la modalidad de no cobrar ni domingos ni feriados.

 

Las zonas son las mencionadas en el último tiempo. Abarcará más calles y los horarios serán más amplios. La Zona 1 estará delimitada por un “cuadrado” que tiene como límites las calles Hornos, Lavalle, Necochea y España. Allí, según la presentación del oferente, costará 16 pesos las primeras dos horas, 17 pesos una tercera hora, y 18 pesos la cuarta.

 

La Zona 2 estará delimitada por un cuadrado que se encuentra en Brown, Álvaro Barros, 9 de Julio y Vélez Sarsfield, con excepción de la Zona 1. Allí, costará 8 pesos la hora en todo momento, sin contemplar una suba del precio posterior a las dos horas.

 

 

Cómo funcionará

 

El análisis técnico, al que accedió Infoeme, arroja que se distinguen “dos tipos de gestiones operativas a realizar”: La primera de ellas se encuentra asociada al control vehicular del pago del estacionamiento medido en la calle, algo que “se observa que el oferente no posee experiencia anterior en otro Municipio”. Esto será uno de los principales desafíos.

 

La segunda, y que esta nueva empresa tiene como principal ventaja, está referida al cobro del estacionamiento a través de la generación de una red de pago (según el pliego, a cargo del concesionario) en cuyo aspecto “se destaca la amplia experiencia que posee el oferente, siendo uno de los negocios del Grupo Soluciones”. Según se informa, “el oferente desarrolla esta actividad desde 2005, contando con más de 12 mil bocas activas en el territorio nacional con una red de cobro ya instalada en Olavarría”.

 

“Soluparking” sería la plataforma integral digital a utilizar para el funcionamiento del SEMM. No hay antecedentes de aplicación en ciudadanos, aunque se vuelve a destacar la importante red de pagos que posee esta empresa. Como clientes de transacciones, se cita a Movistar, Telecom, Personal, Nación Servicios (con sistemas como la SUBE), Directv, Claro, entre otros.

 

El oferente propuso ser “referente único tanto en la gestión tecnológico como en la gestión operativa” al contrario de otra versión que daba cuenta de la intervención de otras empresas, algo que también fue desmentido.

 

Aplicación

 

Una de las principales novedades es que el usuario podrá gestionar el sistema mediante una aplicación que “permitirá consultar saldo disponible, consultar sectores y tarifas, puntos de recarga en un mapa, últimos movimientos, registrar varios vehículos, recibir notificaciones con aviso de vencimiento, etc”. Será con una interfaz amigable, y filtros para personalizar consultas.  

 

El oferente también dispone de un sitio web y también colocaría un local comercial de atención al público.

 

Una de sus falencias es que en la aplicación no se puede consultar infracciones cometidas, ni posibilidad de pagarlas por la misma app. De todos modos, en el mismo análisis se señaló un compromiso de solucionar este punto.

 

Los trabajadores

 

 

Uno de los puntos a tener en cuenta es la suerte de los trabajadores: Soluciones Virtuales se comprometió a mantener a todos los trabajadores y propuso el rol de “controlador/vendedor” para los actuales empleados de Bomberos, con el uso de “soluparking vendedor” para dar respuesta al requisito.

 

Serán encuadrados, en tanto, bajo el régimen de “obreros y empleados de estaciones de servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos” con una escala salarial cercana a los 19 mil pesos mensuales, especifica el análisis. Además, se incorporará la figura de “gerente” del servicio.

 

Este tema, finalmente, continuará el camino del Concejo Deliberante y en caso de aprobarse, se analizará ya la transición, inversión inicial y comienzo de la nueva concesión del renovado Estacionamiento Medido de Olavarría.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.