Cómo será el nuevo sistema de transporte público local en Olavarría | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:44hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:44hs
Olavarría
21°

Cómo será el nuevo sistema de transporte público local en Olavarría

Tras dos años de trabajo entre el Municipio y la Facultad de Ingeniería, habrá una ampliación de zonas con mayor cobertura para los olavarrienses. También será el regreso del trasbordo entre líneas, y se explicó cómo será el “intercambiador” de calle Belgrano y calle Dorrego, entre Rivadavia y Moreno: el “metrobus” olavarriense.

En una importante y extendida conferencia de prensa en la mañana de este viernes, integrantes de la Facultad de Ingeniería y el Municipio presentaron el cambio de sistema en el transporte público, que será licitado e implementado desde el próximo año.

 

 

El ingeniero Dante Galván fue el principal orador de explicar el porqué de los cambios. En primera instancia, tras dos años de investigación, se señaló una “superposición de líneas” dado que todas terminan en el centro. “En ciudades como Olavarría sigue teniendo sentido, porque es el gran atractor de viajes”.

 

El actual sistema cubre 71.500 habitantes, tras cruzar información con la de medidores de luz, y las direcciones de los estudiantes que tuvieron la histórica tarjeta TEO. “El sistema acompañaba mucho las demandas de los estudiantes” dijo Galván. Estos datos fueron brindados por la subsecretaría de Gobierno, encabezada por Hilario Galli, que formó parte del diseño de este sistema en conjunto con otros funcionarios.

 

Agregó, además, que “la mayoría de la gente sube o baja en el centro de la ciudad. No la atraviesa. En el mediodía se cargan para ir hacia los barrios”.

 

El nuevo sistema

 

 

El dato principal es que los colectivos pasarán por la zona industrial, al mismo tiempo que se reforzará “en algunos barrios que tenían un sistema débil”. La nueva población de alcance será de 73.000 personas. “Cuando uno mide en términos de población la cobertura, se olvida de todo aquello como el sector industrial, que no se mide en sector de población, pero sí en movilidad. La superposición que mencionamos hoy, disminuye un poco”.

 

Si bien hay zonas donde los colectivos no pasarán más, “son, por ejemplo, sobre un centro deportivo donde no hay población. En Estudiantes, por ejemplo. No es pérdida de población cubierta. Hay mejora” dijo Galván en ese sentido.

 

Uno de los grandes regresos será el del trasbordo entre líneas para realizar combinaciones por el precio de un solo viaje: “no queríamos cortar los lazos. Uno lo hace para optimizar la red. Pero no se puede cortar el viaje habitual. Por eso regresan los trasbordos”. Se podrá hacer trasbordo en todas las paradas, pero habrá un cambio: ya no serán a 200 metros, sino a 300. Galván explicó que “casi no existen paradas cada 200 metros en las ciudades, las de 300 metros son más cómodas para el viaje, quienes tienen que atravesar las puntas de la ciudad agiliza mucho la llegada”.

 

La nueva red tendrá 6 líneas que, además de estar identificadas por el número, también tendrán identificación por color: la línea 500 será verde, 501 de color Fucsia, 502 amarilla, 503 roja, 504 naranja, y 505 de color azul.

 

A su vez, se incorporarán refugios en las avenidas y los ejes troncales de la red, y postes informativos en restantes paradas, sobretodo en calles: “no queremos que el vecino pierda vereda entonces vamos a implementarlo de esa forma” explicó el ingeniero. En dichas paradas se proporcionará información del sistema al usuario, algo que no sucede hoy en día, e incluso “haciendo uso de las TICs como ayuda al sistema” lo cual se interpretó como la llegada de aplicaciones para seguir de cerca las alternativas del transporte.

 

Intercambiador

 

 

Es, quizás, el cambio visual más importante. Habrá una “intervención urbana” radical en la zona céntrica que transformará al lugar como el epicentro de un símil “metrobus” olavarriense.

 

Se trata del “intercambiador” para realizar trasbordos entre líneas y ser punto de partida o llegada de los vecinos en el centro. Estará en una manzana, que consta de las calles Belgrano y Dorrego, entre Rivadavia y Moreno. Esta zona estará catalogada como “zona calma”, es decir, como prioridad peatonal, y tendrá un carril exclusivo para el transporte público, uno para estacionamiento, y uno solo para circulación de vehículos.

 

Habrá “paradores accesibles” equipados y señalizados para facilitar el trasbordo entre líneas. Uno de ellos será sobre la vereda de Belgrano, donde se encuentra ubicado el Registro Civil y frente a Coopelectric. La otra vereda, será una dársena que dividirá la calle Dorrego y permitirá al pasajero subir al colectivo frente a donde se encuentra la parada habitual.

 

Esta obra, a su vez, tendrá un ajuste del ancho de carriles para la reducción de la velocidad de los vehículos, y al mismo tiempo mantendrá el tamaño de las veredas para no perjudicar el tránsito peatonal. Es decir, tanto en Belgrano como en Dorrego habrá un solo carril para circular y no se podrá sobrepasar.

 

 

Un dato a tener en cuenta es que en Belgrano los vehículos podrán estacionar sobre mano izquierda. En contrapartida, en Dorrego no se podrá estacionar y sólo se utilizará para circulación, aunque se aclaró que no afectará a los estacionamientos que habrá en la zona, como el proyecto del edificio del antiguo Banco Edificadora.  

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.