Regulación de fiestas en quintas: “No podemos ir más allá de lo que nos marca la Ley” | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 0:20hs
14°
Martes 30 de Abril 2024 - 0:20hs
Olavarría
14°

Regulación de fiestas en quintas: “No podemos ir más allá de lo que nos marca la Ley”

El concejal de Cambiemos Juan Ignacio Fal explicó los alcances de esta propuesta que posiciona al oficialismo con respecto al tema nocturnidad. Se buscará crear un registro de quintas habilitadas y un listado de eventos por fin de semana para mejorar la seguridad de los jóvenes. “Son eventos que por eso son clandestinos, porque no tenemos notificaciones de que se realizan, la gente, la venta de alcohol” dijo.

Tras un largo debate en la comisión de Nocturnidad del Concejo Deliberante, con una propuesta que se buscará tratar en sesión especial, y con varias aristas a tener en cuenta (entre ellas el posible ingreso de menores a locales bailables) Cambiemos tiene en el HCD una propuesta que marca su postura con respecto al tema: buscarán regular las fiestas que se desarrollan en quintas.

 

Juan Ignacio Fal, integrante del bloque del oficialismo, explicó a Infoeme que esta propuesta “se trabajó en primera instancia con el titular del área de Legales municipal Luciano Blanco, entendiendo lo que sucedía en Olavarría con las fiestas clandestinas”. A continuación, Fal se reunió con el subsecretario de Seguridad, Daniel Borra, “para ver qué información tenían. Desde Control Urbano se notificaron de las fiestas porque los vecinos llamaban, había ruidos en la calle, y demás”.

 

¿Cómo será la propuesta? Tendrá una doble arista: el titular de la quinta, si la alquilo para este tipo de fiestas, debe acudir al Municipio y habilitarla cumpliendo, claro está, ciertos requisitos. Están especificados en la ordenanza”. Además,si alguien va a alquilar una quinta porque quiere hacer una fiesta con sus amigos, debe ir también a la Municipalidad a decir tal fecha, con una cantidad estimativa de gente se realizará un evento. Fin de curso, fin de año, en el verano, etc”.

 

La Municipalidad, a medida que reciba los pedidos de habilitaciones para fiestas, “va a tener la capacidad en el mejor de los casos, de si un fin de semana tiene cinco pedidos de fiesta, podrá determinar qué fiesta habilita y cuál no”.

 

En este sentido, entienden los reclamos pero “la realidad es que nosotros tenemos normativas nacionales y provinciales”. No sólo en horarios límites, también en venta de alcohol a menores de 18 años, por ejemplo, y las licencias que se necesitan para poder realizarlo.

 

Con respecto a las intenciones de la comisión de nocturnidad, Fal deslizó que irían en contra de la Ley Provincial, y “la única manera de ir con la Ley Provincial es siendo más restrictivos. Si el límite son las 2 para el ingreso, por citar un ejemplo, podemos legislar para que sea hasta la 1. No podemos ir más allá que nos marca la Ley. Ni que hablar del tema de consumo de alcohol”.

 

Si el HCD le da esta herramienta al ejecutivo para regular fiestas, que las quintas se habiliten, para evitar imprevistos, que Control urbano sepa que habrá determinada cantidad de chicos en tal lugar, para poner gente a disposición. Creo que es lo más apropiado. No podemos ir más allá de lo que marca la Ley nacional o provincial.

 

Fal señaló que no está de acuerdo con el proyecto de la comisión de Nocturnidad, y en ese sentido “vamos a insistir con nuestro proyecto de regulación de fiestas privadas. Son eventos que por eso son clandestinos, porque no tenemos notificaciones de que se realizan, la gente, la venta de alcohol. Con esta ordenanza va a estar presente la Municipalidad con un grado de control mayor”.

 

Aclaró, por otra parte, que “quedan excluidos bautismos, cumpleaños, nos referimos a fiestas donde terminan siendo hasta 200 chicos. Lo que son eventos netamente familiares están excluidos”.

 

Finalmente, señaló que el tema es tan complejo que ni en la comisión, ni en los propios protagonistas del tema, los chicos, hay unanimidad sobre la temática: “el desarrollo del conversatorio fue quizás el mejor ejemplo de no tener de acuerdo con todas las posturas” finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.