Varios reclamos y pedidos en el conversatorio sobre jóvenes y nocturnidad | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:04hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:04hs
Olavarría
13°

Varios reclamos y pedidos en el conversatorio sobre jóvenes y nocturnidad

Hubo alrededor de un centenar de participantes. Hay preocupación por algunos temas como el consumo de alcohol y drogas “más allá del ámbito de los boliches”. Las fiestas en quintas, otro de los temas. "Tengo un hijo que tiene 15 años y todavía no empezó a salir. Por eso estoy acá. Me da mucho miedo. Siento que están desprotegidos" dijo una mamá.

Con cerca de un centenar de participantes, se desarrolló el conversatorio sobre Jóvenes y Nocturnidad, organizado en conjunto por la comisión de Nocturnidad del Concejo Deliberante y el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales (Unicen).

 

Por el Concejo Deliberante participaron la presidente de dicha comisión, Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) y tuvo la participación de Carolina Espinosa, Juan Fal (Cambiemos), Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría),Gabriela Delía (Radicales Convergentes), Federico Aguilera (Unidad Ciudadana), Marcelo Latorre (Frente Renovador) y Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría). Por parte del Observatorio estuvieron las licenciadas Laura Casamayou y Laura Hoffman.

 

En este sentido, se realizó en primera instancia un diagnóstico con charlas y reuniones con distintos actores de la comunidad (jóvenes, autoridades educativas, empresarios, secretario de seguridad y fiscales). Ahora, era el turno de los padres, que también forman parte de este tema tan delicado y complejo.

 

 

De hecho De Bellis señaló que “nos parece importante escuchar la voz de la familia".

 

Cabe señalar que hasta ahora, el Concejo tiene tres proyectos vinculados al tema: uno, incluso, fue presentado por el  HCD Estudiantil para que los jóvenes puedan ingresar a los establecimientos nocturnos con autorización de los padres. El segundo es de Cambiemos que busca regular las fiesta s en quintas, y en tercer un lugar una propuesta para promover las matinés. La comisión, por su parte, busca generar una propuesta propia.

 

Los ejes que se discutieron fueron debatir sobre los espacios de esparcimiento nocturno para adolescentes en Olavarría: características, conflictos y demandas; Problemas en torno a la implementación de la Ley Provincial Nº 14.050 y se preguntaron ¿De qué o de quién se tienen que cuidar los y las jóvenes? Relaciones y prácticas de cuidado para sus salidas nocturnas.

 

 

La respuesta fue sumamente contundente. Se planteó preocupación por las fiestas en las quintas, donde no existe ningún control, al mismo tiempo que también se manifestaron preocupados por el consumo de alcohol y drogas “más allá del ámbito de los boliches”.

 

En torno al ingreso de menores a los lugares nocturnos acompañados de mayores, hubo disparidad: algunos están a favor, otros en contra. Lo que sí quedó claro es que para los presentes, la Ley que existe sobre nocturnidad “es de hace muchos años” y no se adaptó a los tiempos que corren.

 

“Necesitamos que la noche sea más segura para todos” dijo un asistente, y una madre dejó en claro sus sensaciones: "Tengo un hijo que tiene 15 años y todavía no empezó a salir. Por eso estoy acá. Me da mucho miedo. Siento que están desprotegidos". Y agregó que en un boliche “da la sensación de que van a estar más protegidos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.