Nocturnidad: "el proyecto busca el ingreso de menores de 16 y 17 años" | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:18hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:18hs
Olavarría
16°

Nocturnidad: "el proyecto busca el ingreso de menores de 16 y 17 años"

Tras la creación y avances de la Comisión Especial para tratar temas sobre jóvenes y nocturnidad, el HCD definió el proyecto que debatirán en recinto. La presidenta de la comisión, Victoria De Bellis, señaló que buscarán llevar adelante una sesión especial. “Tenemos la obligación como Estado municipal de reflotar y darle ese marco de contención que están reclamando”.

Luego de un intensivo trabajo durante varios meses, de reuniones, exposiciones y charlas, la comisión especial de Nocturnidad finalizó con la elaboración de un proyecto para que jóvenes de 16 y 17 años puedan ingresar a locales bailables durante el fin de semana.

 

En diálogo con Infoeme, la presidenta de dicha comisión, Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) señaló que la posibilidad es que la propuesta se trate en sesión especial el mes próximo. “El proyecto salió con la firma de los bloques integrantes de la oposición menos de Cambiemos” dijo.

 

La ordenanzahabilitará a locales bailables para que se permita el ingreso de menores de 16 y 17 años previa autorización de sus padres a través de la creación de un registro de adultos autorizantes, en el cual constarán todos los datos de estos adolescentes que los padres permiten el ingreso” dijo.

 

En paralelo, los empresarios de los locales bailables “que estén interesados y bajo el derecho de reserva de admisión, podrán recibir a estos jóvenes”. En resumen “tenemos por un lado a la familia, que se hacen responsables de autorizar el ingreso de sus hijos, y por otro lado los empresarios que estén en condiciones de tener a los adolescentes dentro de los establecimientos bajo las pautas de la normativa. Esos serían los dos puntos centrales”.

 

Toda la nueva normativa “fue en virtud del disparador que generó el Colegio Estrada el año pasado (en el HCD Estudiantil) de generar un registro de padres autorizantes y de alguna manera se fue trabajando a través del diagnóstico se fue haciendo, las realidades que íbamos viendo y las voluntades de los empresarios de recibir a estos chicos dentro del boliche”.

 

De hecho, se indicó buena voluntad de los jóvenes de mostrar su voz: “en el Parlamento Juvenil del Mercosur lo charlamos. En el Consejo de Juventud también, hubo reuniones informales con distintos alumnos de establecimientos educativos, siempre han tenido ese rol, ni hablar en el Conversatorio. Un ámbito institucional muy interesante. Esto está en el primer lugar, la necesidad plasmada por ellos. Y luego todo el trabajo realizado en la comisión”.

 

 

En esta misma línea, diferenció este proyecto del realizado por Cambiemos de regular las fiestas en quintas. “Esa es su alternativa para regular la nocturnidad. Nosotros creemos que eso no responde al diagnóstico, porque tampoco incluye a esos menores sobre lo que estamos trabajando, tampoco están dadas las cuestiones de seguridad, se nos ha pedido tanto desde los jóvenes como sus familias de acceder a lugares que ya están habilitados”.

 

Y agregó: “que puedan acceder a través de un medio de transporte, tengan señal de celular, todo eso no se resuelve regularizando las fiestas privadas en quintas. El límite ahí sobre la intromisión del Estado en ese tipo de reuniones es complejo. Nos parece que no responde a la necesidad. No obstante el proyecto está en la comisión de seguridad para su evaluación”.

 

Y, tras ello, realizó el balance sobre todo lo debatido: “tenemos que tener una mirada diferente de los jóvenes de hoy. Nosotros planteamos que esta adquisición de derechos que tuvieron a partir no sólo del voto, también en el marco legal, del Código Civil y Comercial, donde los hace responsables del cuidado de su propio cuerpo, frente a las responsabilidades parentales en caso de tener hijos, hay toda una nueva mirada respecto de ese adolescente. Es casi un adulto”.

 

“Tenemos la obligación como Estado municipal de reflotar y darle ese marco de contención que están reclamando. Muchos de ellos han planteado esta necesidad de poder socializar en la ciudad antes de irse a estudiar” agregó, y señaló para finalizar que “no queremos que sea tajante esa diferencia. La mirada está puesta en la progresividad y empezar a asumir la responsabilidad que eso implica”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.