“Decidí correr la Unión de los Pueblos mirando las noticias del submarino” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:23hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:23hs
Olavarría
27°

“Decidí correr la Unión de los Pueblos mirando las noticias del submarino”

Jonathan Navarro, fue uno de los diez atletas que completó los 100 kilómetros de la Unión de los Pueblos. Su tiempo fue de 12 horas 27 minutos y 36 segundos pero la carrera fue la escusa que el joven olavarriense encontró para mostrar su homenaje al ARA San Juan el submarino desaparecido en el cual se encontraba otro ciudadano de Olavarría.

A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, Jonathan Navarro desafió a la Unión de los Pueblos con una bandera como recordatorio unió todas las locales del partido y sobre esa experiencia dialogó con Infoeme.

“Fue una carrera muy dura, más de lo que imaginaba, nunca había corrida una tan larga y la idea de correr la Unión de los Pueblos surgió en mi casa con mi señora mientras mirábamos las tristes noticias del submarino. Cada día que pasaba la información nos hacía poner la piel de gallina entonces dije que iba a correr pero lo iba a hacer por ellos, en homenaje” explicó Jonathan Navarro sobre la decisión de completar el recorrido con una bandera de Argentina colgada en su espalda.

“Vengo de una lesión en los ligamentos y aun sabiendo que no estaba en un 100% debía hacerlo por esas personas y por sus familias  que esperan con dolor la explicación de lo qué pasó” afirmó recordando su hazaña el pasado domingo 10 de diciembre y luego agregó: “Fue algo que no pensé, me puse un minuto en su lugar y tuve la necesidad de hacerlo, decidí correr la Unión de los Pueblos por ellos”.

Con toda su juventud y con mayor sinceridad agregó emocionado que no sabía si iba a completar el desafío pero que “mi mamá, padrastro y hermano me siguieron todo el camino y fueron de gran ayuda para que termine la carrera y además en la llegada estaban mi señora, mi hija y mis amigos y verlos ahí fue muy importante”.

Con la bandera sobre sus hombros y recorriendo los partidos de Olavarría, Navarro se encontró con distintas demostraciones de aliento, “tuve grandes gestos pero me sorprendió la gente de Hinojo que al ver la bandera todos aplaudían y después me terminé enterando que el olavarriense desaparecido –Diego Wagner- había vivido allí” rememoró el atleta papá de Juana y añadió: “En todos lados recibí aliento pero con Hinojo hubo una conexión especial y fue muy lindo porque por donde pasara la gente sacaba fotos o aplaudía”.

A su vez, Jonathan hizo mención a la emoción que le generó ver a su hija en la línea de llegada pero que además “en un momento de  la carrera mi mamá me hace escuchar un audio de mi nena dándome aliento, gritándome y cantando y mientras corría, lloraba de la emoción no lo podía creer porque ella y mi señora me bancan todos los días, días que les quito tiempo y sin embargo estaban cuando llegue, son las personas que se merecían que yo llegara y que ahí nos diéramos un abrazo, así lo soñé y así fue”.

El atleta local que volvió a las pistas luego de una importante lesión en su rodilla también tuvo tiempo de hablar de sus compañeros y de la ayuda que le dieron para que pudiera completar el circuito de la carrera aniversario de la ciudad de Olavarría. “Los uruguayos –Héctor Rivero y Pedro Mereles- me dejaron muchos aprendizajes, me aconsejaron muchísimo y resaltaron mi corta edad para una prueba tan exigente pero yo les conteste que joven era la persona de 72 años que iba a largar” haciendo referencia a Héctor Grunewlad que completó los 100 kilómetros de la prueba.

“Pero no sólo él, también Bárbara Arias, fueron un ejemplo para mí que soy joven, quedó claro que nada es imposible que si ellos lo pudieron lograr nosotros también y la verdad los admiro porque hicieron algo extraordinario” resaltó para luego ampliar con un recordatorio de la ultramaratón: “En un momento se me cruzó por la cabeza abandonar pero llegando a Loma Negra me avisaron que Héctor –Grunewald- también estaba por llegar, que no había abandonado y eso la verdad que te levanta porque no podes creer que él lo viniera haciendo y a mí se me haya cruzado la idea de abandonar”.

Con la medalla finished en su hogar como recuerdo y muchas fotos que retrataron la travesía de Unir los Pueblos del partido, Jonathan Navarro no se olvidó de nadie a la hora de los agradecimientos porque “son muchos los que me bancan, mi familia y la gente de mi trabajo que se ha portado de 10 conmigo, a mi entrenador y a mis compañeros porque me ayudaron a cerrar un gran año” concluyó el joven ultramaratonista local que unió los pueblos en memoria de los tripulantes del ARA San Juan y que correrá en el mes de marzo una ultramaratón de 6 horas en Uruguay.

 

Fotos: Cristian Perco

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.