Comienza debate del Presupuesto en Provincia: ¿habrá fondo de infraestructura? | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:13hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:13hs
Olavarría

Comienza debate del Presupuesto en Provincia: ¿habrá fondo de infraestructura?

Los proyectos de Presupuesto bonaerense y Ley Impositiva 2018 iniciarán esta semana su discusión en la Legislatura bonaerense. El llamado Fondo de Infraestructura Municipal no figura en el Presupuesto. Sin embargo en  2016 fue incluido durante el trámite parlamentario del proyecto en la negociación con los intendentes. 

Los proyectos de Presupuesto bonaerense y Ley Impositiva 2018, que contemplan gastos por 629.962 millones de pesos con un déficit de 30 mil millones y pedidos de endeudamiento por casi 60 mil millones de pesos, comenzarán a ser debatidos esta semana en la Legislatura.

 

La semana pasada, el Ejecutivo provincial ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados los proyectos, y se espera que el martes las iniciativas comiencen a ser analizadas por un plenario de las comisiones de Presupuesto de ese cuerpo y del Senado, al que asistirá el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

 

La iniciativa incluye un cálculo de recursos de 599 mil millones de pesos. Además, el Gobierno informó que tal como ocurrió en 2017, prevé equilibrio fiscal primario, por lo que el déficit del 30.900 millones (que baja del 1 al 0,68% del producto), se explica por el aumento de la inversión en obra pública, que sube del 7,8% desde el 3,7% de 2015.

 

Al mismo tiempo, el pedido de autorización de deuda equivale al 1,3% del producto bruto geográfico, una mínima caída real respecto de este año, cuando llegó al 1,4% y a 2016, cuando fue del 2%. Para la provincia es un nivel “muy razonable” para “una provincia de la dimensión de Buenos Aires”, según evaluó Lacunza.

 

Al mismo tiempo, el nuevo presupuesto no incluirá el llamado Fondo de Infraestructura Municipal, que este año destinó 8.500 millones de pesos para que los intendentes realicen obras que ellos mismos definen. Sin embargo, en 2016 tampoco figuró en el articulado original y después fue incluido durante el trámite parlamentario del proyecto, por presión de los intendentes. 

 

Fuente: Ani Noticias 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.