Presupuesto bonaerense: Cómo será el traspaso de fondos a Olavarría | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:54hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:54hs
Olavarría
°

Presupuesto bonaerense: Cómo será el traspaso de fondos a Olavarría

Sin contar la importante coparticipación, los subsidios al Transporte y a la Tarifa Social eléctrica estarán cubiertos, aunque una parte tendrá que absorberla los Municipios. Para Olavarría, el Fondo de la Soja representará una pérdida de más de 25 millones de pesos. La Séptima Sección, casi 90 millones menos.

Tras la votación del Presupuesto Provincial 2019 en la Provincia de Buenos Aires, con algunos cambios y novedades, Olavarría tiene algunas noticias buenas y otras malas. La principal noticia buena es que tendrá cubiertos prácticamente la totalidad de fondos de subsidios al Transporte y la Tarifa Social. La mala, es que deberá absorber la inflación de dichos fondos (o subir las tarifas) y no tendrá el dinero del Fondo Sojero.

 

En este análisis no se contempla la Coparticipación bonaerense: de lo que va de 2018, y según datos de la página oficial del Gobierno de la Provincia, Olavarría percibió 692.526.978 millones de pesos. 

 

Según datos que se analizaron desde Unidad Ciudadana de la Legislatura Bonaerense (que tiene al olavarriense César Valicenti como uno de sus referentes), uno de los puntos que generó mayores tensiones en el debate del Presupuesto provincial fue el traslado de los subsidios al transporte público.

 

Recordemos que en un principio la Provincia instaló la posibilidad de que los municipios debieran hacerse cargo de la totalidad de los subsidios. Lo cierto es que finalmente la gobernadora negoció esta partida tras dar cuenta de que los Municipios no podrían solventar los subsidios por sí mismos.

 

Entonces, la Provincia se hará cargo de $2.500 millones. Es decir, el mismo monto que cubrió la Nación este año. Los subsidios son para las líneas de transportes municipales, con el detalle de que los intendentes deberán pagar la diferencia que surja por inflación estimada en $400 millones.

 

También sucederá lo mismo con el subsidio de la “tarifa social” en la electricidad: el monto será de $8.000 millones y la diferencia por inflación estará a cargo de las comunas.

Además denunciaron el impacto de la pérdida del Fondo Sojero. Orientado a la realización de obras de Infraestructura y por medio de la Coparticipación, en agosto pasado el Ejecutivo decidió eliminar el Fondo Federal Solidario. Lo recaudado en materia de derecho de exportación, no será girado a las provincias y estas tampoco harán lo propio con sus municipios.

 

En una tabla adjunta en el informe, se da cuenta de la proyección de pérdida de fondos: Olavarría no percibiría una suma de $ 24.146.619, siendo el distrito de la Séptima Sección que más fondos perderá. En materia seccional, las pérdidas ascenderían según las proyecciones a $ 89.272.992.  

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.