Vacunación antirrábica: la próxima semana el programa "Querer es Cuidar" recorre tres puntos del partido | Infoeme
Miércoles 10 de Septiembre 2025 - 15:25hs
17°
Miércoles 10 de Septiembre 2025 - 15:25hs
Olavarría
17°

Vacunación antirrábica: la próxima semana el programa "Querer es Cuidar" recorre tres puntos del partido

El programa "Querer es Cuidar" visitará a Espigas, el Pickelado y el Barrio Obrero. 

En el marco del programa “Querer es cuidar”, el Municipio inició al cronograma territorial de vacunación antirrábica, destinada a perros y gatos mayores a tres meses y compartió las fechas y puntos que visitarán la semana que viene. 

Según detalló la Dirección Veterinaria, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y mediados de diciembre se mantendrá activo el recorrido en los más de 40 puestos de vacunación distribuidos en diferentes barrios y localidades del Partido.

A continuación se informa el cronograma de la semana próxima:

  • 15/09/2025 Espigas (Incluye Quirófano Móvil), Delegación Municipal, 9:00 a 12:00 horas.
  • 16/09/2025 Pickelado, Plaza (Cnel. Suarez y Larralde), 09:00 a 12:30 horas.
  • 19/09/2025 Barrio Obrero, CAPS N° 1 (Av. Del Valle y C. Muñoz), 09:00 a 12:30 horas.

Cabe destacar que, en caso de lluvia se reprogramará el puesto.

Requisitos

  • La vacuna se aplica de forma gratuita a todos los gatos y perros mayores de tres (3) meses
  • NO se vacuna a hembras preñadas o en lactancia o animales que presenten síntomas de enfermedad.
  • Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación, con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos.
  • En cuanto a los felinos deben concurrir en transportadoras, mochilas-bolsos, no sueltos ni en cajas, a fin de prevenir posibles escapes.

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas. No tiene cura y el tratamiento sólo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros y gatos, pero también pueden ser algunos mamíferos silvestres, como murciélagos. Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas. La principal medida de prevención es realizar la consulta temprana ante un accidente de mordedura con un animal.

La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego realizar refuerzos de forma anual.

“La vacunación masiva de perros y gatos, es la principal herramienta para eliminar la rabia. Trabajemos juntos por la equidad en salud y apoyemos la vacunación canina y felina para asegurar un futuro saludable y libre de enfermedades zoonóticas”, expresan desde el área.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.