Por decreto, el intendente Wesner aumentó las Tasas Municipales un 106.4% | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 6:29hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 6:29hs
Olavarría
13°

Por decreto, el intendente Wesner aumentó las Tasas Municipales un 106.4%

Los nuevos valores se verán en las boletas de febrero y se cobrará un retroactivo por el mes de enero en tres cuotas. 

El Municipio informó que debido a la escalada inflacionaria que atraviesa Argentina y del déficit que dejó la gestión de Ezequiel Galli, el intendente Maximiliano Wesner aprobó por decreto un nuevo aumento del 106.4% para las tasas municipales

Según explicó la Secretaría de Economía y Hacienda municipal, la medida se debe a la inflación, la caída en los ingresos corrientes y la necesidad de contar con fondos para garantizar los servicios. "Cabe destacar que la gran mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires están realizando actualizaciones por encima del 120%", indicaron desde el palacio municipal. 

De esta forma, desde el mes de febrero se verá un aumento del 106.4% en la Tasa de Servicios Generales Urbanos en conjunto con la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil además de la tasa de servicios generales rurales y el importe mínimo de la tasa de seguridad e higiene, entre otras. 

La adecuación de los nuevos valores determinados por decreto se realizó respetando el índice inflacionario IPC nivel general publicado por el INDEC por el semestre julio a diciembre de 2023.

"Dicho aumento responde también a los elevados costos que afronta el municipio para asegurar su funcionamiento, ya sea de manera interna o a través de las empresas privadas que prestan distintos servicios, es de público conocimiento la devaluación del 118% provocada recientemente por el gobierno nacional que impacta en el valor de los bienes y servicios de la economía", argumentó el Municipio. 

Asimismo, el Municipio indicó que, en función que los nuevos valores aprobados, que rigen a partir del 01 de enero del 2024, se liquidará el retroactivo correspondiente al mes de enero de 2023 que corresponde al diferencial entre los nuevos valores y el liquidado para dicho mes oportunamente, en tres cuotas, durante los meses de febrero, marzo y abril.

Por último, también se informó que los derechos de oficina, relacionados con toda actuación, trámite o gestión que genere la prestación de un servicio administrativo o técnico por parte del Municipio y calculados en función de la variación del salario conformado de un empleado de la administración pública municipal Categoría 1, de 30 horas semanales, se adecuan en un 98%. Tal actualización está prevista en la Ordenanza Nº 3638/13 y los conceptos son los establecidos en los artículos 8, 9 y 10 de la Ordenanza Impositiva N° 2461/99 y modificatorias.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.