En medio de las críticas, Galli brindó una charla sobre gestión pública de la salud | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:26hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:26hs
Olavarría
10°

En medio de las críticas, Galli brindó una charla sobre gestión pública de la salud

Estuvo destinada a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Tenemos una demanda importantísima y respondemos de la mejor manera posible”, dijo el Intendente, quien estuvo acompañado por funcionarios del área de Salud.

El sistema de salud y el Hospital Municipal de Olavarría se encuentran en el ojo de la tormenta desde hace tiempo. Las críticas tanto de los vecinos como de la oposición se trasladaron a las urnas durante las PASO y obligaron al intendente Ezequiel Galli a tomar cartas en el asunto.

Una de ellas fue enviar al secretario de Gobierno, Hilario Galli, a trabajar al nosocomio debido a que “el sistema de salud es hoy uno de los reclamos más fuertes que hemos recibido de la gente”, había indicado el Jefe comunal.

El anuncio más reciente, y que generó un duro cuestionamiento por parte del gobierno provincial, fue la decisión de que los usuarios de carnet condición 2 y 3 puedan atenderse de manera gratuita en el sistema de Salud Público Municipal. Sin embargo, el ministro de Salud Nicolás Kreplak aseguró que “desde hace tres meses se notificó a Olavarría para que interrumpa el cobro por el acceso a la salud y lo siguen haciendo. Es inadmisible. El hospital público ya está financiado por la coparticipación provincial. No debe cobrar”.

Asimismo, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia, Leticia Ceriani, sostuvo que recibieron reclamos de olavarrienses porque se les quiso cobrar al ser atendidos. “Cuando uno va a un hospital público no debería cobrarse nada por la atención, de hecho hay 133 de los 135 Municipios de la provincia que no cobran porque es lo que demanda el artículo 8 de la Constitución Nacional”, expresó.

En este marco, Galli brindó este martes una charla sobre gestión pública de la salud destinada a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen.

La misma se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Olavarría, donde se desarrollan las clases de la Facultad actualmente debido a que su sede se encuentra en remodelación.

El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo, el subsecretario del área Christian Waimann, la asesora en Salud Mariana Diamanti y la directora de Atención Primaria de la Salud Virginia Draghi.

Allí, Galli aseguró que el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura “sigue creciendo a la par de lo que crece la población. Tiene más de 1100 empleados y representa el 45% de nuestro presupuesto municipal”.

En ese sentido, sostuvo que “tenemos una demanda importantísima y respondemos de la mejor manera posible. Es un sistema de salud que tiene un gran equipo de profesionales”.

 

 

Olavarría tiene en la región un nombre y un peso importante”, destacó Galli, y añadió que “es un desafío permanente para nosotros”.

Además, hizo mención a las obras de ampliación llevadas a cabo en el Hospital durante el último tiempo: “hemos hecho obras importantes: el pabellón nuevo de traumatología, tres plantas para gastroenterología, con dos pisos de internación y dos quirófanos en planta baja”.

También remarcó la importancia del “vínculo y trabajo que venimos haciendo con la Facultad” y elogió, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, al exintendente Helios Eseverri debido a “la visión que tuvo de recibir la demanda de la facultad, para tener una Facultad de Medicina en Olavarría”.

El mandatario municipal destacó que gracias a la Atención Primaria de la Salud que “responde a la demanda en los barrios: “es muy importante para absorber la atención que si no termina en el Hospital, y realmente en el barrio se puede hacer un trabajo importantísimo”.

Posteriormente, el equipo de Salud explicó detalladamente a los estudiantes la gestión del Sistema, con todos los servicios, CAPS y competencias de cada sector.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.