Acceso a la Salud: "Recibimos quejas de los vecinos de Olavarría, un hospital público no debería cobrarles" | Infoeme
Martes 26 de Septiembre 2023 - 23:56hs
Martes 26 de Septiembre 2023 - 23:56hs
Olavarría

Acceso a la Salud: "Recibimos quejas de los vecinos de Olavarría, un hospital público no debería cobrarles"

Así lo sostuvo la Subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, tras el anuncio de Galli sobre dejar de cobrarle la atención médica a los carnets de nivel 2 y 3.

Luego de que el pasado viernes el intendente Ezequiel Galli anunció que los usuarios de carnet condición 2 y 3 tendrán atención gratuita en el Hospital Municipal, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia, Leticia Ceriani, se refirió al tema: “Un hospital público no debería cobrarle nada a nadie”.

Fue el pasado viernes que el Intendente junto a Secretario de Salud, Germán Caputo anunciaron por redes sociales la medida como un beneficio para “más de 22 mil olavarrienses”, y rápidamente llegó la respuesta del ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak: “El Hospital Público ya está financiado por coparticipación, no debería cobrar”.

Esta diferencia de “criterios” entre lo que planteó Galli y Kreplak quedó en evidencia con las declaraciones que brindó la funcionaria provincial Leticia Ceriani, este lunes, a Radio Olavarría (LU32): además de la constitución hay una resolución ministerial que prohíbe que se cobre la atención en Hospitales Públicos.

Cuando uno va a un hospital público no debería cobrarse nada por la atención, de hecho hay 133 de los 135 Municipios de la provincia que no cobran porque es lo que demanda el artículo 8 de la Constitución Nacional”, expresó la funcionaria y agregó:

Nos han llegado denuncias de ciudadanos porque se les quiso cobrar al ser atendidos, uno de esos casos particulares es el de Olavarría de donde hemos recibido quejas de varios vecinos”.

En este marco la funcionaria aseguró que están al tanto de casos en los que el Hospital Municipal le cobró la atención a personas que no tenían obra social, lo que genera que muchas personas no se quieran acercar al nosocomio cuando la atención debería ser totalmente gratuita.

En este sentido, Ceriani sostuvo que el hecho de que el intendente Galli tome la decisión de dejar de cobrarle a los carnets de tipo 2 y 3 “llega tarde”, al tiempo que manifestó su preocupación por la situación de las personas que tienen “deudas” con el Municipio por el cobro indebido de la atención en el hospital.

Estas deudas deberían ser condonadas. Además, Olavarría es el único municipio de la provincia de Buenos Aires que tiene un sistema así lo que constituye una barrera de acceso a la atención, porque aquel que no puede pagar se queda sin atención médica”, argumentó.

En relación a esto último, Ceriani recalcó: “No puede ser que existan hospitales públicos que pongan barreras de acceso, como en este caso una barrera económica, para acceder a la atención”.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.