Femicidio de Sofía: el prófugo dio pistas falsas al inicio de la investigación | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:41hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:41hs
Olavarría
18°

Femicidio de Sofía: el prófugo dio pistas falsas al inicio de la investigación

Esto se conoció en el marco de una conferencia de prensa que brindó a los medios la Fiscal María Paula Serrano de la UFI N° 4.Además, expresó que reciben “entre 5 y 10 de testimonios” por día y que el ahora detenido, Pablo Martín Olalde, presenta heridas en el cuerpo compatibles con haber estado en el lugar donde se halló el cuerpo.

En el marco de una conferencia de prensa, la fiscal María Paula Serrano de la UFI N° 4, quien está al frente de las investigaciones por el femicidio de Sofía Belén Vicente, brindó detalles sobre los avances de estos últimos días.  

 

En principio, reiteró que, ante la orden del Juzgado de Garantías N°2, “convirtió la aprehensión de Pablo Martín Olalde en detención por el delito de femicidio” y además, “dictó la detención de otra persona que estaos buscando intensamente”.

 

En este sentido, aclaró que “Olalde está con la calificación de partícipe necesario que tiene la misma pena que el autor”, y añadió que “se negó a declarar y la defensa no ha ofrecido pruebas para demostrar alguna otra hipótesis o demostrar su inocencia”.

 

En relación a esto último, señaló que el detenido “tiene algunas denuncias, de una ex pareja de hace bastantes años”, quien “ya presto declaración”. Pero además, expresó Serrano: “Tiene otras denuncias también, estamos contactando a la gente para que venga a ampliar el perfil y las características de personalidad”.

 

Junto a la fiscal Paula Serrano, el Subsecretario de Seguridad Mario Busto.

 

“Se le dispuso la pericia psiquiátrica y psicológica que se va a hacer a fin de mes”, añadió y confirmó que “presentaba lesiones que coinciden con la data de desaparición de Sofía, las características coinciden con haber estado en el predio, más que de defensa”.    

 

A su vez precisó: “Seguimos con la hipótesis de que podrían haber intervenido otras personas en el hecho, así que estamos realizando las tareas pertinentes para verificar eso o descartarlo”.

 

“Por el momento seguimos con la línea de que es un hecho de violencia de género”, confirmó sobre la calificación de lo sucedido e indicó que, la forma en cómo se encontró el cuerpo  “hace trabajar en distintas hipótesis, sin perjuicio de que es un hecho de violencia de género”.

 

Cómo se está llevando a cabo la investigación

 

Al ser consultada, la fiscal Paula Serrano, profundizó en cómo se está realizando la investigación: “Todos los días recibimos entre 5 y 10 de testimonio en fiscalía o a través de comisaria, la causa ya tiene 4 o 5 cuerpos”, afirmó y agregó: “Seguimos trabajando con testimonios, análisis de cámaras, los distintos resultados de los allanamientos que realizamos estos días”.

 

El Jefe de Sub DDI Fernando Lagano junto al Jefe Distrital Roberto Landoni.

 

“El fiscal sobrino  -a quien disculpó por no estar presente- se encargaba de llevar las muestras de cotejo de ADN a La Plata para ir avanzando en eso porque es una pericia que tarda, entonces queremos que se le dé prioridad y tener los resultados lo más pronto posible”, continuó.

 

Ante uno de los datos que arrojó el informe preliminar de autopsia, sobre un disparo que Sofía tenía en la nuca, señaló: “Podemos sospechar el calibre de acuerdo al proyectil que se extrajo. Pero no hemos encontrado armas en ninguno de los lugares que allanamos”.

 

Poco para decir de los allanamientos. Estamos reconstruyendo desde los momentos previos, para ver si podemos ver los movimientos anteriores,  hasta el hallazgo del cuerpo se están verificando las cámaras”, añadió.

 

Sobre el día de muerte, sostuvo: “Según el informe de autopsia, la data de la muerte desde que se halló el cuerpo es entre tres y seis días previos, ella apreció el 9 estamos entre el 3 y 6 de marzo, ella desapareció el 4 a la noche”.

 

 

Al respecto de la relación de Sofía con su o sus femicidas, la fiscal sostuvo: “Puede tener relación previa, los puede haber conocido antes, a una de las personas si la conocía de antes porque era un conocido de su ex pareja”.

 

Sobre el lugar del hallazgo

 

Acerca del campo donde fue encontrado el cuerpo de Sofía Belén Vicente, la doctora explicó: “El pozo donde se encontró el cuerpo está ubicado a tres o cuatro metros de una vivienda de los puesteros, que estaba desocupada hace tiempo, donde se encontraron elementos que podrían tener vinculación a la causa, de hecho es en el sector trasero donde se encontró un tambor con ropa quemada, adentro también y es lo que se mandó a peritar, lo más urgente”.  

 

“Sofía desaparece el sábado, esta gente concurre diariamente por escasos periodos, pero solo a controlar animales, no se acercan a la vivienda, entonces no se alertan de nada, previo a que apareciera el cuerpo uno advierte que el candado de la tranquera interna, faltaba y estaba atada la cadena, pero eso fue el jueves, los días anteriores el candado estaba”.

 

 

Ante esto último, ahondó en detalles sobre el lugar donde se habría cometido el femicidio: “No descartamos que pudo ser trasladada al lugar, que haya sido el lugar de la muerte va a surgir de todas las pericias” y explicó: “Sería un lugar conocido por alguno o algunos de los que están sospechados en la causa, pudo haber habido una relación laboral”.

 

Para cerrar 

 

En última instancia, la fiscal Serrano habló sobre los días previos al hallazgo del cuerpo y apuntó: “Siempre que hay una denuncia de averiguación de paradero hay un protocolo de actuación que se le da inmediata intervención a distintas dependencias, ahí desde un primer momento empezó a intervenir la DDI local, se empiezan a hacer diferentes tareas en el círculo de la persona, todo se dispone en la inmediatez”.

 

Seguidamente indicó que por el momento en que se hizo la denuncia hubo un rango “de casi 48 horas que no se la había buscado” y aclaró: “Ahora, cómos se canalizó la búsqueda, no sé. De hecho, conmigo se comunicaron todas las dependencias para implicarse en la búsqueda”.

 

Finalmente, sostuvo: "El dueño del campo está representado por su hija, porque tiene una condición de salud y está internado, ya se puso a disposición para cualquier información, por el momento no hace falta". 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.