Inflación: advierten que enero vino con aumentos en los alimentos | Infoeme
Sabado 28 de Enero 2023 - 14:48hs
30°
Sabado 28 de Enero 2023 - 14:48hs
Olavarría
30°

Inflación: advierten que enero vino con aumentos en los alimentos

De acuerdo a un informe sobre inflación, la primera semana de enero registró un aumento del 2,3% en el precio de los alimentos.

De acuerdo a un informe de la consultora privada LCG sobre la inflación, en la primera semana de enero hubo un aumento en los precios de los alimentos del 2,3%, una cifra negativa con respecto al descenso valorativo de ese rubro durante noviembre y diciembre de 2022.

Asimismo, según la consultora, en la primera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 2,29%, acelerando 1,46 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. Así, el índice de este sector presentó una inflación mensual de 3,8% promedio en las últimas cuatro semanas. 

El dato representa un retroceso en la política de control que lleva adelante el Ministerio de Economía de Sergio Massa, dado que, con la puesta en marcha del programa Precios Justos, había logrado aplanar la curva de aumentos en alimentos, con una suba de 3,5% en noviembre.

En esta oportunidad, los segmentos Comidas listas y Frutas aportaron 0,84 puntos a la variación semanal, producto de sus altas subas en la semana. En detalle, el porcentaje de alimentos con aumentos semanales fue del 40%, el valor más alto de toda la serie desde el 2020.

Así, la distribución de variaciones de precios presentó mucha mayor dispersión respecto a la semana previa. Con un comportamiento estacional, frutas y verduras se posicionan con una inflación mensual por encima del 9% promedio.

Por ello, las consultoras privadas prevén que en diciembre la inflación fue de entre el 4,3 y el 5%, un índice similar o incluso más bajo al de noviembre, por lo que estiman que el 2022 cerró con una suba total de precios por debajo de las tres cifras.

Para la consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, la inflación de diciembre fue de un 5% y la de todo 2022 alcanzó el 94,5%. Para Eco Go, de Marina Dal Poggetto, fue también del 5% y la anual de 95,2%. En tanto, para Ecolatina, la suba de precios fue del 4,3% y 95,7%, respectivamente.

Las tres consultoras anticipan que el último mes del año mostró una inflación prácticamente igual o más baja a la de noviembre, cuando, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue del 4,9%, una importante baja respecto a octubre, que había sido del 6,3%.

En la misma línea, PxQEco Go y Ecolatina, al igual que LCGFocus MarketC&T o Sarandí, muestran que el 2022 cerró finalmente con una suba de precios por debajo del 100%, un número que prácticamente se daba por sentado previo al brusco descenso en la inflación de noviembre.

De confirmarse por parte del Indec este pronóstico, se trataría además de un hecho excepcional porque diciembre, debido a los mayores gastos por las fiestas, las vacaciones y el medio aguinaldosuele ser un mes de inflación al alza. (Diputados Bonaerenses)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.