Yrigoyen, Alfonsín y Perón y otros intentos de asesinato | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:23hs
22°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:23hs
Olavarría
22°

Yrigoyen, Alfonsín y Perón y otros intentos de asesinato

Lamentablemente, Cristina Fernández de Kirchner no es la primera representante política en sufrir un atentado.

La historia de la Argentina tiene un largo recorrido en relación a la violencia política. La grieta no comenzó con el kirchnerismo y los 6 Golpes de Estado son la principal muestra de ello. El atentado a Cristina Fernández de Kirchner no fue el único en democracia.

Hipólito Yrigoyen fue el primero de los presidentes en ser víctima de un atentado desde la sanción de la Ley Saénz Peña que trajo a la Argentina la democracia plena, con excepción del voto femenino. En 1929, a pocas cuadras de su casa, un hombre salió del edificio de un hotel y disparó contra el primer mandatario.

Juan Domingo Perón también fue víctima de un intento de asesinato. En este caso tampoco lograron su objetivo, pero terminó con la muerte de 355 personas y un total de 600 heridos.

El 16 de junio de 1955, se produjo el tristemente célebre bombardeo a la Plaza de Mayo. El objetivo era matar al presidente que supuestamente se encontraba en la Casa de Gobierno. Alertado sobre un posible atentado, se encontraba en el por entonces Ministerio de Guerra, ubicado a tan solo 150 metros de allí.

En plena recuperación y consolidación de la democracia, Alfonsín fue víctima de dos atentados contra su vida. El primero ocurrió en mayo de 1986, tres años después de haber asumido como presidente. En ese caso, encontraron en Córdoba un artefacto explosivo que poseía un enorme poder destructivo.

El de 1991 tiene una coincidencia con el sucedido durante la noche del jueves. Una persona logra burlar la custodia presidencial y dispara. En el caso de Alfonsín, ya había dejado la presidencia dos años antes y se preparaban para las elecciones legislativas.

Aquella noche de verano en San Nicolás, el dirigente radical y una de las figuras principales de la democracia argentina, se disponía a dar un discurso en un palco preparado para tal fin. Un joven parado a un costado, sacó un arma, apuntó y disparó. Un histórico custodio de Alfonsín se abalanzó sobre él de manera automática.

Carlos Menem también fue víctima de un atentado pero no en su propia persona. En 1995, su hijo Carlitos piloteaba un helicóptero que misteriosamente cayó y terminó con la vida del piloto y su acompañante. Tildado como un “accidente” fue su madre Zulema Yoma la que veló durante todos estos años pidiendo justicia.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.