Miércoles 10 de Agosto 2022 - 12:24hs
Miércoles 10 de Agosto 2022 - 12:24hs
Olavarría

No habrá servicio nocturno de colectivos a las localidades por un paro de choferes

La medida, anunciada por FATAP, afectará el servicio de las 22 de este 29 de junio y el de las 6 de mañana jueves.

Foto de archivo.

Empresarios de transporte de pasajeros anunciaron un paro de choferes en el interior del país como reclamo por el presupuesto asignado para 2022. La medida comenzará a las 22.00 de este miércoles 29 y se extenderá hasta las 06.00 del jueves 30.

 

Según consultó Infoeme, la empresa de transporte “Las Sierras SRL” adhiere al reclamo. Lo cual significa que los colectivos que trasladan pasajeros a las localidades y que salen desde Olavarría a las 22 de este miércoles y a las 6 de mañana jueves, no ofrecerán sus servicios.

 

A través de un comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), se conoció que los servicios se verán interrumpidos entre las diez de la noche del miércoles y las seis de la mañana del día jueves, “para dar prioridad a los -servicios- que funcionan en hora pico”.

 

Según los transportistas, la medida responde a dos causas: por un lado a la publicación de la Resolución MT N°401/22, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período.

 

Por otro lado, a la imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, “elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”.

 

De acuerdo al relato de las empresas, para atender a dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte, deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones de pesos para el mes en curso -junio-, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo.

 

A este escenario, deben sumarse los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado a la falta de stock disponible y a la escasez de reposición del ya consumido, hechos que deterioran aún más la ecuación económica de los prestadores de servicios.

 

“Lamentamos los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general -dicen las empresas en el comunicado-, sin perjuicio de que FATAP continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”, cerraron en su comunicado desde la Federación.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.