Se cumplen dos años del femicidio de Valentina Gallina | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:19hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:19hs
Olavarría
13°

Se cumplen dos años del femicidio de Valentina Gallina

Desde la Casa Popular de la Mujer recordaron a la joven que fue asesinada por su pareja el 4 de enero de 2020 en la vivienda que compartían.

Se cumplen dos años del fatídico mediodía en el que Valentina Gallina fue asesinada por su pareja Alejandro Diego Pais. Desde la Casa Popular de la Mujer recordaron a la joven con un mensaje que titularon “Valentina Gallina presente”.

 

El 4 de enero de 2020 cerca del mediodía, a pocos días de año nuevo, la ciudad de Olavarría se enteraba de un nuevo femicidio. Aunque desde un primer momento, su pareja intentó cubrir los hechos asegurando que Valentina recibió un disparo en medio de un conflicto entre varias personas en barrio Isaura, horas después ante varias contradicciones se conoció que él –Alejandro Diego Pais- era responsable de su muerte.

 "Dos años de lo irreparable de tu ausencia. Dos años esperando Justicia. Dos años de buscarte y no encontrarte en las pibas. Dos años de desvelo por el dolor. También dos años de lucha incansable, porque somos mejores de tanto extrañarte”, expresaron desde la Casa Popular de la Mujer en esta fecha tan significativa.

 

Alejandro Diego Pais iba a ser juzgado en 2021 mediante un juicio por jurados, pero debido a una solicitud de la nueva defensa del acusado, el mismo fue reprogramado sin nueva fecha. Hoy, 24 meses después, el femicidio de Valentina no tiene una sentencia firme y se suma a una lista de muchísimos otros casos que quedan impunes o en una espera que muchas veces pareciera ser eterna. Mientras tanto, activistas, amigos, amigas y allegados -de la persona que atravesó violencia por razones de género- ponen en relevancia los tiempos y las dinámicas de una justicia que en varias oportunidades se ha acusado de patriarcal y que continúa replicando métodos que parecieran quedar por detrás de las demandas de una sociedad que avanza de forma continua. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.