El femicidio de Valentina Gallina se debatirá en un juicio por jurados | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:29hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:29hs
Olavarría
12°

El femicidio de Valentina Gallina se debatirá en un juicio por jurados

Sin fecha para las audiencias, el único acusado por el asesinato a golpes de su pareja, de 19 años, será juzgado por civiles. El detenido se encuentra esperando el juicio en una cárcel de General Alvear.

Finalmente, el femicidio de Valentina Gallina se debatirá en un juicio por jurados aunque la fecha todavía no fue definida. 

Alejandro Diego Ezequiel Pais, único imputado por el femicidio de Valentina Iriel Gallina, será juzgado por 12 civiles en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Azul.

El juez Carlos Villamarín, titular del Juzgado de Garantías N° de nuestra ciudad, durante estas últimas semanas elevo a juicio la causa por el femicidio de Valentina, una joven olavarriense de 19 años asesinada a golpes el 4 de enero de 2020 en una vivienda del barrio Isaura.

El único acusado es Diego Javier Pais quien era su pareja en ese momento, declaró ante los investigadores que fueron atacados con armas de fuego y que una de las balas disparadas hirió mortalmente a Valentina. Esta coartada cayó rápidamente debido al trabajo de los peritos en rastro de Policía Científica y el mismo día de los hechos fue detenido.

A mediado de noviembre del año pasado, la fiscal María Paula Serrano y el equipo de la UFI N° 4 de Olavarría habían dado por concluida la etapa preparatoria y habían solicitado la elevación a juicio.

En un principio el juez Villamarín dio curso de los expedientes a Diego Prado, defensor oficial que asiste a Pais desde los últimos meses de 2020, y finalmente en las primeras semanas del corriente año el magistrado elevó a juicio la causa.

Recientemente a través de un sorteo se resolvió que el debate oral y Publio se llevara adelante en el recinto del TOC N°1 de Azul, presidido hasta abril por el juez Joaquín Duba. Por tal motivo la fiscalía está en etapa de ofrecimiento de pruebas que serán reproducidas durante el debate.

Hasta el momento se desconoce cuándo se realizarán las audiencias debido a que se define posteriormente a la selección del Tribunal y además, la emergencia sanitaria por coronavirus modifico la agenda de 2020, donde no se realizaron debates presenciales en el Departamento Judicial de Azul por lo que se pospusieron, en su mayoría, para 2021 y 2022.

12 civiles determinaran la culpabilidad de Pais frente al femicidio de Valentina Gallina debido a que así lo prefirieron el acusado y su defensor. En caso de que los civiles encuentren culpable al acusado será el juez del TOC 1 quien disponga la pena a cumplir.

El crimen de Valentina arribó a los tribunales de Azul en la figura penal de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de genero (femicidio)”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.