Falabella sobre la exportación: “En tres meses se perdieron mil millones de dólares” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:49hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:49hs
Olavarría
18°

Falabella sobre la exportación: “En tres meses se perdieron mil millones de dólares”

Así lo expresó el Presidente de Sociedad Rural Olavarría quien habló con Infoeme sobre el cepo de la carne, la incorporación de Julián Domínguez al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Lisandro Falabella, presidente de Sociedad Rural Olavarría, habló con Infoeme sobre lo que significó el cese de exportación de carne para los productores y la incorporación al Gabinete de Alberto Fernández del Julián Domínguez como ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

 

Sobre la exportación de carne, el productor olavarriense sostuvo: “En los primeros tres meses del rigor de esta medida se perdieron mil millones de dólares, eso no se recupera”, al mismo tiempo destacó la primera medida del nuevo ministro de Agricultura Ganadería y Pesca: "Reabrió la exportación y eso va a ser bien tomado por el mercado”.

 

 

En esta línea Falabella expresó que el cierre de las exportaciones lo único que hizo fue generar más escasez porque se invierte menos en ganadería y se genera una sobreoferta “porque todo lo que se exportaba se vuelca al consumo y genera escases porque se produce menos”.

 

La llegada de Domínguez al Gabinete

 

El referente local del campo dio su opinión sobre la llegada del Julián Domínguez al ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y señaló: “El campo lo va a recibir de acuerdo a las medidas que tome, cuando paso por el cargo hace 10 años atrás no fueron buenas la experiencias”, y agregó “hay versiones de que es una persona de dialogo, pero por ahí tiene ideas que atentan contra el campo en cuanto a los mercados”.

 

De todas maneras reconoció que con las nuevas medidas: “En principio, arrancó con el pie derecho". Al mismo tiempo explicó que “la situación venía muy tensa por una medida prehistórica  e irracional que fue el cierre de las exportaciones, algo que atenta contra la producción, la generación de empleo y la inversión”.

 

La reunión de Kicillof con el sector

 

Este miércoles, el gobernador Axel Kicillof se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace y con el ministro de Agricultura Julián Domínguez, tras la autorización de la exportación de carnes para la venta de la “vaca vieja” a China.

 

En este contexto, Falabella manifestó: “El gobierno tiene dos debilidades claves, una es el resultado de las elecciones que los habrá hecho recapacitar y la otra es la falta de dólares”.

 

 

Además aclaró: “Es importante resaltar que los productores cobramos en pesos, al tipo de cambio oficial menos las retenciones que nos cobra el gobierno por exportar, en vez de premiarnos por exportar nos cobra un arancel”.

 

Finalmente, respecto a la decisión del Gobierno sobre el cepo indicó: “Se dieron cuenta que ante el déficit de dólares habrán visto conveniente reabrirlas a las exportaciones de esa vaca que no se consume en el mercado interno y que traen dólares que necesitamos”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.