Programa Giro en San Vicente: se sumarán 1.000 hogares a la prueba piloto | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 7:01hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 7:01hs
Olavarría

Programa Giro en San Vicente: se sumarán 1.000 hogares a la prueba piloto

A partir de este lunes 5 de julio, los hogares que se incorporan tendrán una recolección diferenciada de sus residuos según el día de la semana

El programa GIRO (Gestión Integral de Residuos de Olavarría) se extenderá a 1.000 hogares del barrio San Vicente que contarán con una recolección diferenciada en tres corrientes (reciclables, compostables y basura). La zona que se incorporará es la ubicada entre las avenidas Avellaneda y Pueyrredón y las calles Rivadavia y Avenida Pringles (y los hogares entre Av. Pringles y las vías del ferrocarril).

A partir de este lunes 5 de julio, los hogares que se incorporan tendrán una recolección diferenciada de sus residuos según el día de la semana. Los vecinos deberán comenzar a separar sus residuos en reciclables, compostables y basura.

Al igual que en los hogares de San Vicente que ya están participando de GIRO, los días lunes y viernes se recolectará la basura, mientras que los martes los reciclables y los miércoles los compostables. En todos los casos, el horario de la recolección será nocturno y se le pide a cada hogar que saque los residuos correspondientes al día de la semana a las 21 horas. La recolección se hará con un camión con el logo de GIRO y que a su vez tendrá identificado cada día de la semana la corriente que se está recolectando.

Durante la semana pasada los hogares que se incorporan a esta prueba piloto recibieron información sobre el programa, los cambios en la recolección y una guía de separación. A su vez, se les comunicó a los participantes sobre la posibilidad de inscribirse en el registro de GIRO para poder recibir información, recordatorios sobre los cambios y distintos consejos para facilitar la adaptación al nuevo sistema.

La incorporación de esta nueva zona a la prueba piloto representa un gran desafío para el programa, que pasará de 800 a 1.800 hogares. Para lograr los objetivos, las plantas clasificación de reciclables y de compostaje de GIRO aumentarán su capacidad de procesamiento de materiales y se continúan desarrollando las herramientas que faciliten a los vecinos obtener información y poder comunicarse con el equipo para ayudar a mejorar el sistema. A medida que GIRO incorpora nuevas zonas a su prueba piloto se avanza en el diseño de un sistema de gestión de residuos que pueda servir a toda la ciudad. Es por eso que lograr canales de comunicación efectivos y conocer la experiencia de los participantes se vuelve más importante a la vez que desafiante.

Desde el lanzamiento de GIRO en marzo, ya se llevan recuperadas más de 10 toneladas de residuos reciclables y compostables. Al evitar que estos materiales sean enviados al relleno sanitario no solo se logran beneficios ambientales, sino que también se crean nuevas oportunidades económicas y de empleo para Olavarría. Los hogares a los cuales GIRO todavía no llegó pueden comenzar a separar sus reciclables y llevarlos a los Eco Puntos o Puntos Verdes más cercanos. A su vez, pueden empezar a compostar en casa. En las redes sociales y en la página de GIRO van a encontrar mucha información sobre esta práctica y estar al tanto de los próximos talleres que se brindarán.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.