Las lluvias monzónicas en india dejan al menos 135 muertos | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:13hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:13hs
Olavarría
12°

Las lluvias monzónicas en india dejan al menos 135 muertos

Los estados de Maharasthra y Goa son los más afectados. Los expertos afirman que las precipitaciones son las peores en décadas.

El número de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias monzónicas subió a 135 este domingo en India y hay decenas de desaparecidos.

La costa del oeste del país está anegada por lluvias torrenciales desde el jueves y, según el servicio meteorológico de India, se esperan más precipitaciones en los próximos días. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son frecuentes durante la temporada de monzones en India y suele haber derrumbes de edificios mal construidos después de días de lluvia ininterrumpida.

Durante los últimos años los fenómenos climáticos extremos se multiplican como consecuencia, según los expertos, del calentamiento global.

En el estado de Maharasthra, 117 personas perdieron la vida, entre ellas más de 40 en un deslizamiento de tierra que se produjo el jueves en el pueblo de Taliye, al sur de Bombay.

Según explicó Jayram Mahaske a la AFP "muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir" cuando se produjo el deslizamiento de tierra. Entre ellas figuran algunos de sus familiares.

En este marco el científico Roxy Mathew Koll del Instituto Indio de Meteorología Tropical afirma que el cambio climático calienta el mar Arábigo. Las temperaturas más elevadas del agua hacen que el aire se caliente y retenga más humedad, provocando fenómenos lluviosos extremos, dijo.

"Estamos viendo que los fenómenos de lluvias extremas generalizadas se triplicaron... desde 1950", declaró Koll a la AFP, citando un estudio del que fue coautor y que se publicó en Nature.

Agregó que una estación en una colina al sur de Bombay, Mahabaleshwar, registró 594 milímetros de lluvia el viernes, la cantidad más elevada en el lugar desde que hay registros.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.