Cambio Climático: preocupación por las inundaciones en Europa | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:36hs
23°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:36hs
Olavarría
23°

Cambio Climático: preocupación por las inundaciones en Europa

Expertos y políticos aseguran que existe un vínculo claro entre las inundaciones y fenómenos climáticos: “El cambio climático ya llegó”.

Decenas de personas murieron debido a inundaciones severas en varios países de Europa, causadas por lo que los expertos describen como las lluvias más fuertes en un siglo y que relacionan al cambio climático.

El pasado miércoles, las lluvias generaron repentinas inundaciones en Alemania y Bélgica que hicieron colapsar edificios y dejaron ciudades enteras bajo el agua. Se presume que en Alemania hay al menos 81 personas fallecidas y unas 1.300 desaparecidas. Luxemburgo y los Países Bajos también se ven impactados por las inundaciones.

Funcionarios europeos dijeron que el cambio climático contribuyó a las inundaciones extremas de esta semana. Durante décadas los científicos han advertido que el cambio climático hará que los fenómenos meteorológicos extremos sean más probables, incluidas las lluvias fuertes y las inundaciones mortales.

El cambio climático ya no es algo abstracto, ha llegado, lo estamos experimentando de cerca y dolorosamente”, afirmó la gobernadora del länd alemán de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, que dirige una de las zonas más afectadas.

Por su parte, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que estas inundaciones son una prueba de que es necesario actuar con urgencia para abordar la problemática del cambio climático.

"La ciencia nos dice que, con el cambio climático, vemos cada vez más fenómenos meteorológicos extremos que duran más tiempo", dijo von der Leyen, dos días después de presentar un ambicioso paquete de propuestas sobre el cambio climático para la Unión Europea.

Inundaciones y cambio climático

Ahora los científicos pueden estimar qué tan importante ha sido el rol del cambio climático en un evento en particular. Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las inundaciones actuales en Europa, pero es probable que en los próximos días se conozcan algunas estimaciones.

En 2016, Europa tuvo un evento de inundaciones similares, aunque menos extremas, que dejó 18 personas muertas en Alemania, Francia, Rumania y Bélgica. Y se encontró que había entre 80 y 90 por ciento más de probabilidades de que ocurriera que en el pasado, antes del cambio climático inducido por los humanos.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia en Alemania, Armin Laschet, dijo que las inundaciones en su estado eran "una catástrofe de proporciones históricas". Y pidió al mundo que acelere los esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Fuente y Fotos: CÑÑ

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.