Inauguraron un Banco Rojo en la Unidad Penal Nº2 de Sierra Chica | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 15:21hs
18°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 15:21hs
Olavarría
18°

Inauguraron un Banco Rojo en la Unidad Penal Nº2 de Sierra Chica

La iniciativa tiene por objetivo prevenir, informar y sensibilizar en contra de la violencia de género y los femicidios.

 

Instalaron un Banco Rojo en el parque de la Unidad 2 de Sierra Chica en el marco del proyecto cultural y pacífico que busca prevenir, informar y sensibilizar, en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense contra el femicidio y la violencia de género.

La iniciativa de los Bancos Rojos surgió a partir de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fue quien propuso en un principio la idea que luego se replicó en diferentes lugares del mundo como símbolo para ser colocado frente a instituciones públicas como recordatorio y forma de sensibilización de situaciones de violencia de género.

Por este motivo se colocó frente a la jefatura de la Unidad Penal Nº2 de Sierra Chica en el mes del 139 aniversario de la cárcel de máxima seguridad y en la semana de la mujer, los directivos de la cárcel inauguraron el Banco Rojo, cuyo objetivo es lograr la reflexión de las personas que pasen por lugar.

 

 

El Subdirector de Asistencia del penal resaltó que “es una tarea ardua pero constante, nuestra meta es continuar trabajando en equipos heterogéneos basados en respeto mutuo. La implementación del banco rojo da cuenta de un cambio de paradigma al cual debemos prestar atención”.

La preocupación por las violencias ejercidas sobre las mujeres, condujo a la aprobación del “Protocolo de Abordaje sobre Violencia de Género”, cuya implementación en todas las Unidades Penitenciarias se viabiliza a través de la figura del “Asistente Sociolaboral". Del acto participaron los directivos del penal para acompañar la iniciativa.

 

 

El proyecto Banco Rojo nació en un pequeño pueblo de Italia en 2016 y rápidamente se extendió al mundo. En el 2017, la campaña llegó a Argentina a través de la Licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar, Elisa Mottini.

El color rojo remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia y su objetivo es propiciar la reflexión. Además de las inauguraciones del Banco Rojo se organizarán en el transcurso del año otras actividades de concientización y sensibilización entre los agentes penitenciarios.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.