Arouxet: “Habrá aumentos de tasas, pero aun así el Presupuesto 2022 será deficitario” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:28hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:28hs
Olavarría

Arouxet: “Habrá aumentos de tasas, pero aun así el Presupuesto 2022 será deficitario”

Tras el encuentro con la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni, la concejala de Ahora Olavarría y presidenta de la Comisión de Hacienda hizo un análisis de cuál será la situación económica de la ciudad para el próximo año.

Celeste Arouxet, concejala de Ahora Olavarría y presidenta de la Comisión de Hacienda se reunió con Eugenia Bezzoni, secretaria de Hacienda del Municipio e hizo un análisis de con los datos aportados en el encuentro sobre el Presupuesto 2022. 

 

Durante la mañana de este martes, Celeste Arouxet, participó de un encuentro en el Concejo Deliberante  con Eugenia Bezzoni, funcionaria que tiene a su cargo el manejo de los números en la administración de Ezequiel Galli. Durante la reunión, la secretaria de Hacienda, brindó detalles sobre la partida de 8.364.633.000 pesos que el Municipio proyectó para el 2022.

 

En este marco, Arouxet expresó su preocupación por los resultados de esta reunión: “La secretaria de Hacienda Eugenia Bezzoni reconoció que se trata de un presupuesto deficitario de más de 350 millones si se incluye la paritaria 2022”.

 

El encuentro para la presidenta de la secretaria, generó más dudas que certezas, ya que al momento de consultar sobre el Ahorro Corriente que arroja el Presupuesto y si este incluía el cálculo de la paritaria 2022: “Bezzoni lo negó de manera rotunda”, sentenció Arouxet.  

 

 “Al incluirse el estimado de la paritaria en proporción igual a la estimación del cálculo de los recursos, el ahorro se transforma en un déficit de más de 350 millones para el ejercicio 2022”, analizó la referente de Ahora Olavarría junto al contador Guillermo Lascano.

 

Al ser consultada por cómo se iba a financiar el déficit Bezzoni respondió que “será a través del estiramiento de los plazos de la negociación salarial lo cual le permitirá tener recaudaciones plenas. Es decir, parte del déficit va a ser absorbido por los trabajadores municipales”, alertó Arouxet.

 

Además, según lo informado por Arouxet,  el sexto presupuesto diseñado por la gestión Galli “prevé incrementos de tasas del 25% antes de fin de año y para el ejercicio que viene, dos aumentos adicionales equivalentes al promedio inflacionario. Eso implicaría un incremento a diciembre de 2022 de más de 110%”. Seguido de ello estimó: “Habrá aumentos de tasas pero aun así el Presupuesto 2022 será deficitario”.

 

El Municipio no calculó cómo financiará las obras con recursos propios que presupuestó y no le alcanzará el 100% de lo recaudado por el Impuesto a la Piedra para pagar gastos corrientes”, objetó la contadora Celeste Arouxet.

 

Otro de los datos del encuentro es que Eugenia Bezzoni confirmó que “Coopelectric le adeuda al Municipio entre 10 a 15 millones de pesos en concepto de FOI (Fondo de Obra de Infraestructura) pero que en estos días iba a tener más precisiones ya que desde la cooperativa se comprometieron a especificar lo adeudado”.

 

Cabe recordar que “en la Rendición de Cuentas que se aprobó en mayo de este año la Cooperativa le debía al Municipio unos 3 millones de pesos, a pesar del incremento aprobado del 96%. Hoy la deuda es mucho más grande. Es más, ante el planteo no descartó nuevos aumentos del servicio”, señaló la concejal opositora convencida de que el cálculo está hecho pero las cuentas no cierran.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.