Cómo garantizar una votación respetuosa a las identidades LGBTTTIQ+ | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:07hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:07hs
Olavarría
18°

Cómo garantizar una votación respetuosa a las identidades LGBTTTIQ+

Desde el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) facilitaron herramientas para que los fiscales y presidentes de mesa puedan asegurar el acceso a los comicios a las personas trans, travestis o no binarie.

En el marco del cumplimiento de la Ley 26.743, el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) facilitó herramientas para que durante el desarrollo del proceso electoral, las personas trans, travestis o no binarie, puedan ejercer su derecho a votar sin ser discriminadas.

 

En este marco, Madame Lú, coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del STMO, compartió los ítems de las carteleras que podrán visualizarse durante la jornada de comicios del 14 de noviembre.

 

Pasos a seguir para respetar las identidades LGBTTTIQ+:

 

  • Si sos fiscal o presidente de mesa y una persona trans, travesti o no binarie, quiere votar pero no hizo el cambio registral, se debe buscar el número de DNI para que todas las personas integrantes de la mesa, identifiquen de forma rápida a la persona votante.

 

  • Solo vas a decir los datos del número de orden, apellido y número de DNI, sin decir su nombre que aparece en el documento, respetando la identidad autopercibida de las personas.

 

  • Hagamos respetar la ley 26.743 de identidad de género, la cual en el artículo 12 establece el trato digno, fundamentando que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas (…) que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad”.

 

No obstante, el articulo 13 refiere que “toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamento o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.