Escrutinio definitivo: la Justicia electoral comienza con la apertura de las urnas | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 4:06hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 4:06hs
Olavarría
10°

Escrutinio definitivo: la Justicia electoral comienza con la apertura de las urnas

En la provincia de buenos Aires comenzará este miércoles mientras que en diferentes provincias el proceso ya comenzó.

La Justicia Nacional Electoral comenzó con el escrutinio definitivo de los votos luego de los resultados provisorios que se arrojaron en el marco de las Elecciones Legislativas 2021. Mientras que en la provincia de Buenos Aires empieza este miércoles, en diferentes provincias el proceso ya inició.

Según fuentes oficiales de la Cámara Nacional Electoral, el inicio del recuento definitivo de sufragios de las elecciones 2021 será este martes desde las 18 y estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito.

El escrutinio definitivo debe darse en las 48 horas siguientes a la finalización de la elección general, y la duración del mismo dependerá de la cantidad de mesas observadas que haya y de los pedidos de apertura.

El escrutinio definitivo se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa que producen los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego.

En este escrutinio, cada junta electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, y se verifica:

- Si el acta fue o no adulterada.

- Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma.

- Si se acompaña por todos los demás actas y documentos correspondientes.

- Si se admiten o rechazan las protestas.

- Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa.

- Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.