El dólar sigue sin movimientos bancarios | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:15hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:15hs
Olavarría
°

El dólar sigue sin movimientos bancarios

El dólar solidario (con todos los impuestos incluidos) cerró a $131,17. De todos modos, la venta a través de los bancos continúa suspendida.

La jornada del lunes cerró con un leve aumento en el precio del dólar, tanto en el oficial como en el blue. La divisa extranjera se cotiza a $79,50 en el Banco Nación. De esta manera, la venta minorista para el ahorro queda en $131,17, con el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de adelanto de Ganancias. Se registró una suba del 0,32% respecto al viernes pasado.

Por otro lado, el dólar blue tuvo una pequeña baja durante el día pero finalmente cerró a $141 en el mercado cambiario no-oficial. Esto representa un aumento del 1,44% respecto al último día de la semana anterior.

 

Cortocircuito entre Anses y los bancos

Por su parte, la venta de divisas a través de los bancos continúa suspendida, por lo que hay gran expectativa para este martes. Si bien las entidades bancarias habían informado que quizá para el lunes ya tendrían modificados sus sistemas de compra-venta de dólares, ahora apuntan a la semana próxima. Esta jornada fue la cuarta consecutiva en la que no se pudo comprar dólares a través del homebanking.

Por otra parte, de acuerdo a la Comunicación A 7105 del Banco Central, los bancos son los encargados de controlar si sus clientes están habilitados para operar en dólares. En este sentido, deben cruzar datos entre ellos para saber si una persona tiene más de una cuenta y con AFIP y ANSES debido a que los beneficiarios de planes sociales quedan excluidos de la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento.

En los hechos, 9 millones de argentinos que cobran el IFE y otros planes sociales no pueden comprar dólares en entidades bancarias. Pero tampoco tienen permitido hacerlo aquellos que tengan cuotas de crédito congeladas, hayan sido beneficiados con créditos a tasa cero o se encuentren refinanciando su tarjeta de crédito. Es por eso que los bancos habían pedido un listado que les permitiera establecer quiénes se encontraban habilitados y quiénes no.

Este lunes, desde ANSES informaron a las entidades bancarias que no enviarán una lista con aquellas personas que hayan recibido beneficios sociales, sino que cada banco deberá evaluar cada caso individualmente y de forma manual. A través del servicio de Certificación Negativa de esta entidad, se deberá colocar el CUIT del titular de la cuenta y solo si aparece la leyenda “Denegatoria Certificación Negativa”, la persona podrá acceder a la compra de divisas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.