Crimen de Morena: nueva fecha de juicio y no a la domiciliaria de la acusada | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:45hs
23°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:45hs
Olavarría
23°

Crimen de Morena: nueva fecha de juicio y no a la domiciliaria de la acusada

Se trata de la reciente resolución llevada a cabo desde el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Azul. Es ni más ni menos que el primer debate reprogramado que ya cuenta con fecha para el corriente año. A la par, el juez Martín Céspedes, rechazo el pedido de domiciliaria enmarcado en la pandemia que había sido solicitado por la acusada por el homicidio. Todos los detalles.

En materia judicial y pese a la pandemia no cesan las novedades. Mientras se aguarda por la resolución de la Suprema Corte sobre el fallo de Casación que daba marco a las excarcelaciones para población de riesgo ante el COVID19 y personas imputadas por delitos menores, importantes novedades se siguen produciendo con respecto a personas implicadas en causas resonantes locales.

 

Con una dinámica distinta y planteles reducidos, además de una tendencia cada vez mayor a la digitalización de expedientes y consultas, la justicia ha seguido activa y ejemplo de ello han sido las resoluciones emitidas ante los numerosos pedidos de morigeraciones y beneficios por parte de la defensa de detenidos, enmarcado todo en las recomendaciones para mitigar el avance de la pandemia en el mundo intramuros. Desde En este mismo espacio se ha expuesto, por sólo mencionar algunas resoluciones recientes, la negativa a las domiciliarias de dos personas acusadas por graves casos de violencia de género, al igual que una mujer implicada en un asalto en Espigas y el acusado por un hecho que tuvo como víctima la encargada de un kiosco 24 horas.

 

 

Idéntica suerte corrió en las últimas horas Gilda Brisa Ayelen Wagner, la joven acusada por el crimen de Morena Brendel, la adolescente asesinada a inicios del año pasado tras sufrir un puntazo cuando volvía a su casa de hacer mandados. Infoeme accedió a la resolución emitida recientemente por el doctor Martín Céspedes, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, quien compartió el posicionamiento de la fiscalía de la causa, la N° 7 del doctor Christian Urlézaga, y se opuso a otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria.

 

Similar a planteos anteriores, el pedido de prisión domiciliaria fue enmarcado también en la pandemia, pero no por edad o enfermedad, sino en la recomendación de otorgar beneficios a personas con hijos chicos a su responsabilidad, algo que no cosechó el aval del magistrado azuleño, además de la oposición en primera instancia de la fiscalía local. Vale recordar que Wagner se encuentra imputada por homicidio simple, un dato para nada menor al momento de explicar el porqué del fallo.

 

 

“La gravedad del hecho y el escaso tiempo que lleva detenida en una unidad penitenciaria, aproximadamente un año y cuatro meses, en relación y proporción a la magnitud de la alta pena prevista para el delito que se le endilga, hace presumir objetivamente, que de concedérsele la morigeración de la prisión preventiva existiría peligro cierto de fuga e intento de eludir la acción de la justicia”, se argumentó la negativa. A la par, también se enumeraron las distintas medidas tomadas desde el Servicio Penitenciario y la justicia no sólo para aumentar los recaudos sino también referidos a mantener el vínculo de los internos con el exterior, como lo fue la habilitación del uso de teléfonos celulares. Asimismo, se refirió que ante cualquier tipo de sintomatología “se dispondría de inmediato su atención médica”.

 

El juicio

 

En la consulta a fuentes judiciales Infoeme accedió además a otro dato de suma relevancia y se vincula con el juicio por el crimen de la adolescente de 15 años. Las audiencias, bajo la modalidad de juicio por jurados, habían sido pautadas para dar inicio el próximo 22 de mayo, algo que debió ser cancelado debido a la pandemia.

 

La novedad ahora está dada en que el juicio ya tiene nueva fecha de realización, siendo el primero reprogramado para el presente año. La nueva fecha es el 19 de octubre en el recinto de la Cámara de Apelaciones, ubicado en el tercer piso de la sede de justicia azuleña, que por sus dimensiones y comodidades es utilizado para llevar a cabo los juicios por jurados. El debate será presidido por el mencionado juez Martín Céspedes, que de manera unipersonal representará el Tribunal Azuleño N° 1.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.