Femicidio de Valentina: La Cámara azuleña ratificó la prisión preventiva de Diego Pais | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:46hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:46hs
Olavarría

Femicidio de Valentina: La Cámara azuleña ratificó la prisión preventiva de Diego Pais

El único acusado por el femicidio de la joven de 19 años seguirá detenido y en esa condición llegará al inicio del juicio en su contra. Los camaristas azuleños advirtieron distintos riesgos procesales y por ello rechazaron el planteo elevado por la defensa del imputado.

Alejandro Diego Ezequiel Pais, el único acusado y detenido por el femicidio de Valentina Gallina seguirá tras las rejas en una sede carcelaria de Sierra Chica, todo a partir de una resolución emitida en las últimas horas por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul, donde la defensa del imputado había recurrido el fallo que semanas atrás había dictado el juzgado de Garantías local.

 

 

Dicho de otra manera, los camaristas Carlos Paulino Pagliere y Damián Pedro Cini ratificaron la prisión preventiva de Diego Pais, tal cual había sido resuelto hace ya un tiempo por el doctor Carlos Villamarín, titular del Juzgado de Garantías N° 2. Según puede leerse en la resolución, los magistrados adviertieron distintos “riesgos procesales” y en ello fundamentaron la extensión de la detención.

 

Todo se da en el marco de la investigación que se desarrolla desde la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 de la doctora María Paula Serrano por el femicidio de Valentina Gallina, ocurrido a inicios de presente año en el interior de una vivienda del barrio Isaura. Vale recordar que aquella mañana del 4 de enero la policía concurrió en principio por la presencia de una joven baleada en la vía pública. Cuando el personal arribo se topó efectivamente con la joven de 19 años gravemente herida y así fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal, donde poco después se confirmaría la muerte. En el lugar se encontraba su pareja, Diego Pais, quien relató un episodio que incluyó un ataque realizado por varias personas armadas contra el domicilio y en ese curso avanzaron las primeras averiguaciones.

 

 

Sin embargo todo caería por su propio peso pocas horas después, ya que nada de lo recolectado en la causa coincidía con esa historia. Las sospechas se terminaron de confirmar al avanzar sobre el cuerpo de la víctima, que tampoco tenían correlato con lo dicho por Pais, lo que cerró rápidamente el cerco sobre su figura. Esa situación no fue pasada por alta por los camaristas azuleños que se hicieron de la misma para explicar por qué el acusado debe seguir detenido. “No puedo soslayar, además, la actitud asumida por el detenido al inicio de la pesquisa, quien pretendió, a través del relato efectuado a los atentes policiales y a sus propios familiares, desviar la investigación hacia terceras personas introduciendo una versión de ocurrencia de los hechos donde él se ubicaba como víctima, individualizando incluso algunos de los supuestos agresores. Tales circunstancias forjan una grave sospecha de que el causante en libertad intentará obstruir el actuar de la justicia”, argumentaron.

 

Asimismo, entre los riesgos procesales se advirtió que el “alto monto de la pena en expectativa -vale destacar que la condena para este tipo de delitos es la prisión perpetua- permite presumir un peligro procesal de elusión de la justicia”.  Por último, también se enumeraron como fundamentos para la negativa al planteo de la defensa de Pais “la peligrosidad del imputado, la posibilidad de que cometa delitos en el futuro o la repercusión social del hecho”. Con todo ello se resolvió encuadrar como “improcedente” la apelación y, por lo tanto, ratificar lo resuelto en primera instancia.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.