Carbap: “el Gobierno tiene que entender que sus medidas bajan la producción, estamos en alerta” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:57hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:57hs
Olavarría
13°

Carbap: “el Gobierno tiene que entender que sus medidas bajan la producción, estamos en alerta”

Un escenario agropecuario que describieron como “complejo” y “pocas señales” por parte del Ejecutivo ante la falta de “diálogo y comprensión” fueron los tópicos que delinearon la conferencia de prensa que las principales autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa brindaron esta mañana en Olavarría. Nuestra ciudad fue elegida para desarrollar las reuniones mensuales del Consejo Directivo. “No hay otro sector de la economía que aporte lo mismo que el campo”.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realiza en Olavarría la reunión mensual de su Consejo Directivo y en ese marco, este jueves por la mañana brindó una conferencia de prensa en la Sociedad Rural.

 

De la rueda de prensa participó el Presidente de la Carbap, Matías de Velazco, el Tesorero, Horacio Salaberry, el Vicepresidente, Fermín Echeverría y el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella. Respondieron varias preguntas, analizaron la situación del sector ante la posible suba de retenciones y le reclamaron al gobierno.

 

El primer orador fue de Velazco, quien comenzó explicando la postura de Carpab y la situación que atraviesa el sector agropecuario. “Nos sorprende un poco los rumores que corren, la semana pasada hubo una reunión para ponerle fecha a un cese a la comercialización. Luego de dos meses del pedido de audiencia con el Ministro de la Nación, la cual no había sido concedida y no se producía una devolución, en el medio de la reunión se comunican con nosotros para recibir a la mesa de enlace esta semana”.

 

 

Luego de esto “fue normal pensar que hubo alguna señal por parte del gobierno nacional, para descomprimir esta situación a la que estamos siendo sometidos y a contraposición de eso unos días después sale que se produciría un nuevo aumento en las retenciones por lo que no se entiende nada, y si había un enojo esto lo incrementa”.

 

Finalmente la reunión será este jueves. “Veremos qué sucede, el gobierno tiene que ser consciente de que las medidas que toma le baja los brazos a la producción. Terminará en una disminución de la producción”.

 

Por esta situación, ¿se podría volver al escenario del 2008?

La respuesta la dio Salaberry quien consignó que “las características del gobierno parecerían distintas, lo que sí se empieza a estructurar es un reclamo muy fuerte y básicamente todos los sectores que están afuera del alcance de los puertos. Todas las personas que están en el norte del país –que ya convocaron paro de 20 días- lo hacen porque están dejando fuera del sistema productivo a una cantidad de productores de baja escala, los que tienen lejanía a los puertos.  En muchos casos arriendan campos, esta complejidad la tiene que entender el gobierno. Las manifestaciones no serán las mismas pero el escenario parece ser una complejidad que no se ha entendido”.

 

 

¿Cómo afecta este panorama al productor?

“Lo que ha pasado es que ha habido un efecto pinza tributaria, arranca Nación con una colocación de retenciones, sigue Provincia con un incremento en el impuesto inmobiliario y después siguen las Tasas Municipales. Esto afecta el mismo capital y la misma renta (más del 66 % alquila campos). No es una sola opresión sino que también juegan otras jurisdicciones”. “No hay otro sector de la economía que aporte lo mismo que el campo”.

 

Corte de rutas y “mismos errores”

“Esperemos que hayamos aprendido algo y que se imponga un criterio de razonabilidad y lo mismo le pedimos al gobierno, que no comentan los mismos errores. Los daños que han producidos esas políticas han sido cuantiosos”. “Estamos en estado de alerta”.

 

 

Delitos Rurales y el futuro de la Superintendencia de Seguridad Rural

Seguidamente Matrella fue consultado por la situación local de los delitos rurales y la articulación con Provincia. “Casualmente la semana pasada hubo una reunión con fiscales de Olavarría, estamos trabajando en eso, abogamos para que haya controles bromatológicos que detecten dónde se vende la carne que roban, sería fundamental porque agarrarlos justo cuando están carneando es difícil. La idea es hacer inteligencia. Los fiscales trabajan muy bien, nos dan una mano enorme porque se ponen el tema al hombro

 

De Velazco le dio cierre a la conferencia y habló sobre la reunión que mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad de Provincia. “Se habló sobre la restricción presupuestaria que ha tenido la Superintendencia de Seguridad Rural y quisimos saber sobre los rumores de la desarticulación que había. El jefe de gabinete fue claro: la Superintendencia de Seguridad Rural va a seguir. El presupuesto está complicado pero son conscientes de la situación”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.