Informe: Se reitera el pedido para sumar más cuadrículas de patrullaje a la ciudad | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:39hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:39hs
Olavarría
12°

Informe: Se reitera el pedido para sumar más cuadrículas de patrullaje a la ciudad

Se trata de los sectores en los que se divide la ciudad para su patrullaje. En la actualidad existen 10, cada uno de ellos dotados de un único móvil. El planteo se explica no sólo en el reciente registro de hechos delictivos, sino también en el crecimiento de la ciudad tanto en extensión geográfica como demográfica. Todos los detalles acerca de cuál es el mapa que se estudia aplicar y la manera de poder lograr el personal y recursos necesarios. Mapas interactivos.

Ignacio Cerdera / @nachocerdera

 

La discusión lejos está de ser una novedad, inclusive ha sido planteada desde este espacio en reiteradas ocasiones. Se han publicado sucesivo informes para entender cómo es la forma en la que policía bonaerense realiza las tareas preventivas en la ciudad, una dinámica que sí podría llamarse nueva, ya que la actual distribución de tareas fue pautada hace alrededor de 5 años, puesto que el Comando de Patrullas podría encuadrarse como las últimas gestiones en materia de seguridad realizadas por el gobernador de ese entonces, Daniel Scioli.

 

En nuestra ciudad salió a la calle por primera vez durante el segundo semestre del 2015, en agosto para ser más precisos, y por aquel entonces se llamaba CPC, Comando de Prevención Comunitaria. Se enmarcó en una denominada “política de proximidad”, la misma en la que se encuadró la policía Local. Para dar un poco de marco, y por qué no entender de qué iba todo eso, los patrullajes dejaban de ser potestad de las comisarías y ahora pasaban a manos de esta reinventada división, todo ello para que las mencionadas comisarías pudieran avanzar en otra serie de labores investigativas y preventivas.

 

 

Lo relevante, y que explica también la actual situación y proyecto, es que los nuevos móviles y agentes salieron a las calles a cubrir 10 cuadrículas, o zonas en las que se había dividido la ciudad. Aquí hay dos puntos clave que no pueden ser eludidos: el primero es que desde ese entonces nunca se modificó y la ciudad y el número de habitantes creció considerablemente en un lustro. El segundo, y que refuerza lo anterior, es que en el 2003, cuando fue disuelto el anterior Comando de Patrullas, Olavarría contaba con 15 cuadrículas.

 

El proyecto

 

Tal cual se aludió previamente, Olavarría cuenta en la actualidad con una decena de cuadrículas, algunas de ellas muy extensas y otras, si bien es cierto son más chicas, pero que reúnen sectores clave de la ciudad. Meses atrás se dio cuenta de cómo se había elevado al Ejecutivo provincial un proyecto para incrementar, al menos, media docena ese número. Los casos más paradigmáticos, por sólo mencionar algunos, se daban en 8, que abarca una zona que va desde el barrio CECO hasta Villa Aurora, incluyendo también el barrio SCAC o Villa Mailín; y la 6, que se inicia con los barrios Roca Merlo y Mariano Moreno, pero que tiene marco de acción hasta la zona de Cuarteles, en el límite con la jurisdicción del destacamento policial de Sierra Chica.

 

 

Infoeme logró conocer que por estas horas está la intención no sólo de la cúpula policial local, sino del propio municipio de reflotar el proyecto ante el gobierno bonaerense. Tal  es así que el flamante mapa quedaría constituido de 17 cuadrículas, cifra que se desprende la división de algunas de las aludidas previamente, además de la creación de otras que responden al crecimiento de la ciudad. Esa situación queda expuesta al comparar ambos mapas interactivos.

 

Las fuentes consultadas por este Diario ahondaron en esto último y explicaron que la situación responde “a la actuales demandas”, frase que incluye los recientes episodios delictivos pero cómo también ha ido creciendo el casco urbano local en diferentes direcciones, sumado a elementos que se desprenden del análisis del mapa del delito. Se aclaró, no obstante, que es un proyecto y organización que aún sigue en estudio.

 

La puesta en marcha

 

En la actualidad el Comando de Patrullas cuenta con 10 cuadrículas e idéntica cantidad de patrulleros activos para su cobertura, sumado a un onceavo móvil de refuerzo. Ese número se traduce en alrededor 90 efectivos policiales abocados a esas tareas. La distinción se impone al dar cuenta que el CPO cuenta con más agentes, pero quienes se ocupan de labores administrativas o de otra índole.

 

La mención sirve para referir el número aproximado de agentes que deberán sumarse si se quieren incrementar, como mínimo, en 7 el número de cuadrículas. Aquí también son dos los puntos clave. El primero de ellos, y principal expectativa y respuesta al corto plazo, responde a la situación de los flamantes egresados de la escuela de policía Juan Vucetich descentralizada Olavarría, que por estos días se encuentran en la última etapa del Operativo Sol. Infoeme logró conocer que entre los nuevos oficiales hay 24 que son de Olavarría y que solicitarán que  todos ellos queden en nuestra ciudad.

 

 

Lo otro, y quizás algo más lejano -quizás no tanto-, depende de cuál será el futuro de la policía Local. El ministro de Seguridad Sergio Berni ha dejado ver su intención de -como mínimo- modificar el funcionamiento de esa división de la policía Bonaerense, “hemos comenzado un programa de profesionalización de la Policía donde los intendentes van a tener un rol fundamental en la conducción política de las fuerzas de seguridad en cada uno de los distritos", declaró semanas atrás, dejando ver su intención de que la misma pase a manos de los distritos donde funciona. Restará ver cómo y cuándo esto podría concretarse.

 

Saldado el tema del personal queda otra cuestión para nada menor y es con respecto a los móviles, algo que sería incluido también en el proyecto elevado al Ministerio de Seguridad. Es no sólo la adquisición de más patrulleros, sino también el mantenimiento y abastecimiento de los mismos. Lo concreto es que en las próximas horas, y con la firma de los máximos responsable en materia de seguridad local, tanto policial como municipal, el proyecto llegará a manos de Sergio Berni y su equipo para su estudio.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.