El mapa de la ciudad entre cuadrículas y jurisdicciones | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:00hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:00hs
Olavarría
16°

El mapa de la ciudad entre cuadrículas y jurisdicciones

Comando de Patrullas, Jefatura Distrital, comisarías Primera y Segunda y la policía Local. Todas coexisten y conviven en la ciudad y tienen en su rutina diaria la difícil tarea de prevenir el registro de delitos. Una serie de puntos y datos para entender cuál es el rol y grado de injerencia de cada uno. Además, mapas interactivos.

El mapa de Olavarría dividido en cuadrículas para su patrullaje.

Ignacio Cerdera

@nachocerdera

 

Los distintos cambios en materia de organización policial han dado lugar a numerosas dependencias policiales y estructuras que comparten espacios pero que no responden a las mismas cúpulas. Inclusive, esa convivencia y similitudes plantean tareas complementarias que no siempre quedan tan en claro, por lo cual es importante realizar una serie de consideraciones.

 

El siguiente informe nace de diversas inquietudes y consultas con las que muchas veces nos hemos topado y, quizás por la rutina o la costumbre, son pasadas por alto. La primera distinción, que quizás resulte obvia para muchos, y más interesante en marcar es entre las jurisdicciones de las comisarías Primera y Segunda, aspecto clave para saber, por ejemplo, donde radicar una denuncia. El punto límite entre una y otra es la avenida Pringles. Pese a esa distinción, en cada una de esas dependencias se está obligado a tomar la denuncia y en tal caso se derivará lo actuado a la comisaría correspondiente, tal cual se enfatizó desde la cúpula de seguridad local

 

 

La jurisdicción de la comisaría Primera se extiende más allá del cruce con la Ruta Nacional N° 226, teniendo bajo su espectro barrios tales como Belén y Eucaliptus, pese a estar situados del otro lado de la mencionada avenida. Todo se prolonga hasta el límite con el destacamento policial de Sierra Chica, que se inicia en las cercanías del autódromo.

 

La comisaría Segunda, por su parte, se prolonga hasta los tambos de la Escuela Agropecuaria, que es el lugar donde se inicia el área de acción de la subcomisaría de Loma Negra, una de las más extensas del partido de Olavarría junto con la de Sierras Bayas.

 

Todas ellas responden a la Jefatura Distrital, que a su vez responde a los lineamientos de la Jefatura Departamental de Azul.

 

Cuadrículas y patrullajes

 

Durante la gestión de Daniel Scioli al frente de la provincia de Buenos Aires se realizaron numerosos cambios en el mapa de seguridad, algunos ya no existen, como aquel que había ubicado a nuestra ciudad como cabecera, y otros siguen vigentes, como lo son la policía Local y el Comando de Patrullas.

 

Ambas divisiones de la policía Bonaerense se encuentran en nuestra ciudad, algo que fue posible a partir de un convenio entre el Ejecutivo Bonaerense y el municipal. Las dos se caracterizan por su rol preventivo pero no responden a las mismas cabeceras. Mientras que el Comando de Patrullas se encuentra bajo la órbita de la Jefatura Departamental, la policía Local tiene a su jefe directo en Dolores. No obstante, todas trabajan de manera coordinada con la Jefatura Distrital local.

 

Como ya se dijo, las dos se caracterizan por su rol preventivo y así lo demuestran al ser las encargadas del patrullaje de la ciudad. Es al Comando al que pertenecen las camionetas que se pueden ver recorrer la ciudad. La organización se da en base a 10 zonas o cuadrículas en las que se divide el casco urbano local.

 

 

El recorrido por cada una de ellas permite ver que no es para nada descabellado el proyecto que busca incrementar el número y llevarlo, al menos, hasta 14, tal cual fue pedido recientemente. La distribución deja ver que 6 se encuentran en la jurisdicción de la comisaría Primera. Las más extensas, sin embargo, están del lado de la Segunda.

 

La policía Local, por su parte, también realiza recorridas preventivas por la ciudad, ya sea a pié, en motos o patrulleros. Sin embargo, la lógica en cuanto a los sitios a cubrir responde a un estudio del mapa de delito y acciones coordinadas con otras dependencias.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.