Anmat autoriza las vacunas de Oxford producida en el país | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 5:25hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 5:25hs
Olavarría
13°

Anmat autoriza las vacunas de Oxford producida en el país

Así lo anunció el organismo este miércoles. Esta es la tercera vacuna autorizada junto a la Sputnik V, que ya está siendo aplicada, y la de Pfizer.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), confirmó la autorización  del uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. Se trata de una vacuna que es más económica y fácil de conservar; además se producirán más de 150 millones de dosis en un laboratorio local.

La aprobación llegó luego de Reino Unido aprobara el uso de la vacuna fuera en, bajo la modalidad de registro de emergencia, misma autorización que tienen la Sputnik V y la desarrollada por Pfizer.

Cabe recordar que el principio activo de la vacuna de Oxford ya se  habia comenzado a producir en Argentina tras un  acuerdo firmado entre el Gobierno argentino y AstraZeneca, y se estima que estarán disponibles en el país a partir de marzo.

El trabajo estará a cargo de la empresa mAbxience en su planta de la localidad bonaerense de Garín, donde producirán entre 150 y 250 millones de dosis que serán envasadas en México y luego distribuidas en todo Latinoamérica.

La habilitación fue otorgada a través de la disposición 9271/20 del organismo, que autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto denominado Vacuna contra Covid-19 ChAdOx1-S recombinante.

La vacuna de Oxford se destaca por ser más barata y fácil de administrar que las de Pfizer y Sputnik V porque puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC.

“El producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, se indicó en la normativa, al tiempo que se precisó que “se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

La vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford había sido una de las primeras en pasar a la fase de pruebas en humanos, pero luego su desarrollo se vio demorado por algunos inconvenientes registrados en esa etapa. Actualmente, además, se encuentra haciendo pruebas junto con el Instituto Gamaleya de Rusia para combinar las dosis de su vacuna con la Sputnik V.

 

Ventajas de la vacuna

El Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna de Oxford, que se caracteriza por su bajo costo, fácil uso y efectividad, incluso con una sola dosis.

Tras el anuncio, los científicos que asesoran al gobierno dieron una conferencia de prensa en la que detallaron que la vacuna ofrece protección a partir de los 22 días posteriores a la primera aplicación y tiene efecto durante al menos tres meses.

Si bien durante los ensayos pareció que la mayor eficacia estaba dada por una administración de media dosis seguida de una dosis completa, finalmente la versión aprobada prevé la inyección de dos vacunas completas.

El jefe del proyecto, el profesor Andrew Pollard, aseguró que disponen de “datos muy sólidos” para respaldar este método y que no hay “ninguna evidencia” de que la vacuna sea menos eficaz contra la nueva variante del coronavirus. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.