Avanza el trabajo en conjunto tras reunión de autoridades municipales en Casa Popular Valeria | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:44hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:44hs
Olavarría
14°

Avanza el trabajo en conjunto tras reunión de autoridades municipales en Casa Popular Valeria

Este jueves por la mañana se concretó el encuentro solicitado por las mujeres que transitan el espacio. Hosanna Cazola habló con Infoeme y detalló las medidas acordadas. Habrá acompañamiento psicológico para las militantes, un equipo de Políticas de Género atenderá en Casa Popular Valeria y piden reunión con jefes de las distintas comisarías para abordar la perspectiva de género.

Este jueves fue un día de encuentro, debate y diagramación de acciones a seguir en la lucha planteada por las integrantes de la Casa Popular Valeria tras el femicidio de Valentina Gallina.

 

La “casita” ubicada en barrio Sarmiento Norte fue el lugar elegido para la reunión con autoridades municipales y policiales. También, fue el lugar donde se reclamó la emergencia en violencia de género, acciones concretas para las mujeres de las barriadas, trabajo en conjunto y perspectiva de género en los abordajes por parte del Estado.

 

Hosanna Cazola, referente del espacio y prima de Valentina Gallina, señaló en diálogo con Infoeme que fue una “reunión importante” y destacó el encuentro previo concretado en el Centro Cultural San José durante la jornada del miércoles.

 

 

Allí “pudimos expresar que necesitábamos alunas respuestas inmediatas y logramos el compromiso de Diego Robbiani (secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida), de Dolores Muro (subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia) y de trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género para que hoy se hagan presentes en la casita y poder acordar algunas cuestiones que necesitábamos urgentes”.

 

Los puntos definidos para continuar trabajando fueron varios. En primer lugar lograron el acompañamiento psicológico “para cuando lo dispusiéramos” de trabajadoras de Políticas de Género con el fin de “sostener y trabajar en esta situación traumática que estamos atravesando las militantes del espacio. Una de las señales que tuvimos fue que hay cuestiones de género que necesitamos trabajar como compañeras. Nos van a acompañar para sobrellevar este proceso, aseguró Cazola.

 

 

Además, obtuvieron el compromiso de que un equipo interdisciplinario dependiente de la Dirección de Políticas de Género cumplirá un día y horario a determinar en Casa Popular Valeria “para recepcionar las situaciones de violencia de las chicas de los barrios que se acercan pidiendo contención”.

 

Por otra parte, se solicitó trabajar y formar parte de las reuniones de los Servicios Territoriales “para poder expresar las necesidades que tienen las pibas y las mujeres de los barrios en cuanto al despliegue territorial que necesitamos que haya para la prevención y la detección de las violencias que están atravesando”.

 

Del encuentro también participaron la coordinadora zonal de Políticas de Género Comisaria Lucrecia Ditz, titular de Comisaría de la Mujer y Familia Valeria Galván, segunda jefa de dicha dependencia Laura Barraza y personal del equipo interdisciplinario de comisaría las licenciadas Karina Aramburu y Catalina Borzi.  Con ellas debatieron la necesidad de trabajar en conjunto “frente a las denuncias de falta de perspectiva que tiene la Comisaría de la mujer con nuestras compañeras”. Resaltó esta participación y la posibilidad de generar una reunión con los titulares de las otras dependencias policiales para “plantear cuáles son las faltas de coordinación que nosotras consideramos que hay que resolver de forma urgente”.

 

 

Hossana Cazola se mostró convencida de que gracias al acompañamiento de la comunidad, a las distintas organizaciones, a Casa Popular Valeria, a MP La Dignidad y al Frente Ni una Menos “pudimos transformar este dolor inmenso, esta situación traumática de la pérdida de nuestra compañera Valentina, en un reclamo concreto de lo que necesitan las compañeras que pertenecen a la economía popular y las pibas y las mujeres de las barriadas”.

 

Esa transformación en un reclamo concreto, preciso y la urgente declaración de la emergencia en violencia de género.

 

 

 

De esta manera, convocan a todas las organizaciones que están trabajando y recepcionando casos vinculados a la problemática de la violencia de género a que se sumen “para poder aunar fuerzas y transmitirles esta necesidad concreta que tiene nuestro sector de mujeres, de disidencias, frente a la falta de perspectiva que hay en este sentido”.

 

Por último, señaló que no negamos que el Municipio esté desarrollando algunas políticas y las está implementando pero consideramos que son insuficientes y que somos nosotras las que sabemos la manera y la forma en la que necesitamos que se ocupen de la problemática de género”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.