Femicidio de Valentina: “Necesitamos un acompañamiento y fortaleza del Estado” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:52hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:52hs
Olavarría
°

Femicidio de Valentina: “Necesitamos un acompañamiento y fortaleza del Estado”

Lo aseguró Hosanna Cazola, prima de Valentina Gallina tras la reunión que mantuvieron con la Mesa Local contra la Violencia de Género. Habló de incremento de pedidos de ayuda por parte de jóvenes víctimas de la violencia machista. “Estamos desbordadas”, indicó. Además confirmó una nueva reunión el jueves en Casa Popular Valeria con autoridades municipales.

La Mesa Local contra la Violencia de Género en conjunto con integrantes de Casa Popular Valeria, familiares de Valentina Gallina y de Mabel Olguín se reunieron este miércoles en el Centro Cultural “San José”.

 

El encuentro duró más de dos horas y se plantearon distintas problemáticas y pedidos de contención por parte del Estado hacia las organizaciones sociales y populares que diariamente le hacen frente a hechos de violencia machista.

 

 

Entre los presentes estuvieron Diego Robbiani secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Dolores Muro subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Verónica Colombo titular de la secretaría de Violencia de Género dependiente del Ministerio Público Fiscal, Daniel Morbiducci Juez de Familia, autoridades educativas, policiales y las concejales Inés Creimer y Mercedes Landivar, entre otros.

 

 

Luego de la reunión, Hosanna Cazola prima de Valentina Gallina habló con los medios y resaltó que este jueves tanto Dolores Muro como Diego Robbiani se acercarán a Casa Popular Valeria para continuar dialogando. Además, se harán presentes representantes de Políticas de Género y de la Comisaría de la Mujer.

 

 

“Planteamos la necesidad imperiosa de generar acuerdos inmediatos, de generar una atención de todos los sectores del Estado para con las compañeras”, indicó Hosanna Cazola. Además, hizo referencia a la situación que atraviesan en Casa Popular Valeria donde “las compañeras están recibiendo muchísimas jóvenes de los barrios que están desesperadas denunciando situaciones de violencia”.

 

Estamos desbordadas, sintetizó Cazola.

 

Respecto a la reunión, Cazola aseguró que “hoy estuvimos presentes algunas organizaciones sociales, lo que vamos a pelear y trabajar es porque todas las instituciones estén presentes. Están llevando un arduo trabajo en la lucha contra la violencia de género para poder participar”.

 

 

En ese sentido, describió que las organizaciones populares llevan adelante una tarea sin apoyo del Estado y sin recursos económicos y profesionales. “No solamente necesitamos el trabajo coordinado de todas las oficinas del Estado y el compromiso de la territorialización del Estado en esta emergencia. Pedimos que las trabajadoras y trabajadores que tienen que llevar adelante la tarea de erradicación y la prevención de la violencia de género si es necesario vayan casa por casa". 

 

 

“Pedimos también la presencia de un equipo interdisciplinario en nuestra Casa para contener no solo la emergencia que está surgiendo sino contenernos a nosotras mismas”.

 

Fue contundente al señalar que “la mayoría de las compañeras que se están haciendo cargo de esta emergencia han sido víctimas de violencia, transitado por esta experiencia y necesitamos un acompañamiento y fortaleza del Estado”.

 

 

A partir del femicidio de Valentina Gallina en estos días han recibido muchas inquietudes y pedidos de ayuda, al punto de que la situación “es abrumadora”.

 

Por último hizo referencia a la doble lucha que llevan adelante como integrantes de la organización popular y como familiares de Valentina: “estamos en shock. Aún el impacto del momento no nos ha podido doblegar en la tristeza y la angustia porque sabemos que hay una lucha, se generó una emergencia y sabemos que hoy, si Valentina estuviera y esto nos pasara a cualquiera de nosotras, estaría parada, firme y llevando esta lucha adelante”.

 

Resaltó el acompañamiento inmediato de Mercedes Landivar durante las primeras horas del sábado. “Ella nos hizo conscientes de la importancia de conseguir testimonios para que declaren sobre el perfil violento de Pais y para que en pocas horas se caratule como femicidio. Que hayamos podido todas las organizaciones, toda la lucha feminista, generar este cambio de perspectiva en la Justicia nos da cierta tranquilidad y un poco de espacio para poder llevar adelante esta otra lucha que se nos vino encima”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.