Instagram: el avance de la política en las redes | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 11:07hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 11:07hs
Olavarría
13°

Instagram: el avance de la política en las redes

Arrancó la campaña. ¿Los posteos personales forman parte de la carrera hacia las elecciones generales de octubre? En esta oportunidad realizaremos un acercamiento a la red social que nació vinculada a la intimidad y la imagen: Instagram.

Yesica Guevara – Tomás Correa

@yesicaguevara29 @Toomicorrea

 

Instagram es una red social con gran crecimiento en el último tiempo. De todas formas, hay que hacer la salvedad que en cuanto a cantidad de seguidores y utilización en la comunicación política, está muy por detrás de Facebook, e incluso de Twitter. Pero avanza…

 

Según los últimos datos de audiencias relevados en enero de 2019, en nuestro país hay 16 millones de usuarios activos en Instagram. Por debajo de Facebook (32 millones) y por encima de Twitter (4.2 millones).

 

Instagram es además la cuarta red social preferida de los argentinos: los primeros lugares están ocupados por Youtube, Facebook y WhatsApp.

 

La red social en la que la imagen copa la pantalla permite reforzar una estrategia de humanización del candidato. La comunicación manda y como sostiene el asesor Jaime Durán Barba muchos políticos se han volcado a hacer política hasta -o sobretodo- para los que odian la política.

 

Ahora bien, esta premisa tiene voces en contra que señalan que hacer campaña y gobernar no son lo mismo… ríos de tinta se han volcado a desentrañar esa cuestión. Nosotros, nos centraremos en ver qué es lo que pasa por las pantallas personales de los políticos olavarrienses.

 

Les proponemos una exploración sobre los perfiles de los cuatro candidatos a intendente que superaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): Yessica Almeida, José Eseverri, Federico Aguilera y Ezequiel Galli.

 

 

@yessicayalmeida presenta una biografía parcialmente desactualizada que indica que es candidata a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y no candidata a Intendenta. Además indica que es referente del Partido Obrero Olavarría y consejera estudiantil de la FACSO.

 

Tiene 328 seguidores, 305 seguidos y realizó 127 publicaciones desde el 17 de julio de 2017.

 

En una de sus últimas publicaciones Almeida posteó una foto en plena actividad militante: “Activando la campaña, vamos con el FIT Unidad. Por un gobierno de les trabajadores”. Por lo general combina publicaciones de contenido puramente político como convocatorias a marchas, actividad vinculada al feminismo y reclamos de diferentes sectores sociales con fotos vinculadas a la vida diaria y a su reciente maternidad. Maternidad deseada, como sostiene la dirigente.

 

Los hashtags más utilizados por Almeida son #ElEstadoEsResponsable, #NiUnaMenos, #JusticiaPorSantiagoMaldonado y #VivasLibresyOrganizadasNosQueremos, en consecuencia con las distintas banderas que levanta el espacio al que representa.

 

 

Si analizamos el feed de @jose.eseverri nos encontramos con una presentación filosófica. “No somos libres de dejar de ser libres” tipeó el ex intendente en su descripción. La frase corresponde al pensador existencialista Jean Paul Sartre y concentra la esencia de la corriente filosófica: el ser humano es responsable de su existencia y de sus decisiones. ¿Y de sus redes sociales también? Si. También.

 

Su cuenta tiene 2.780 seguidores, 2.335 seguidos y 160 publicaciones desde el 11 de abril de 2017.

 

Se puede observar una mutación en las publicaciones desde el inicio de la campaña. En ese sentido, se mezclan los posteos familiares con las típicas fotos de recorrida por distintos sectores de la ciudad y otras de campaña “instagrameable”. Por ejemplo, su última publicación.

 

“Tenemos que solucionar los problemas del presente y construir entre todos un futuro mejor” se puede leer en la última publicación. El texto acompaña una imagen de José Eseverri, de espaldas a la cámara observando la ciudad desde una terraza. Típica foto para Instagram. Es más, tranquilamente podría decir –si no fuera una frase ya trillada- “Mirando la nada, pensando en todo”.

 

Siguen teniendo preponderancia las imágenes íntimas de distintos momentos de la vida cotidiana y otras, que dejan entrever los gustos personales del candidato en materia cultural. Se observa la réplica de frases que van desde el Márques de Sade y el Subcomandante Marcos hasta Steve Jobs y Joaquín Sabina.

 

Frases del tipo “inspiracionales” un montón. Hashtags cero. No utiliza esta herramienta en ninguna de sus publicaciones.

 

 

El caso de @galliezequiel es diferente. Al igual que todo “Juntos por el Cambio” utiliza las redes de manera activa - muchas veces más que activa -, y mezcla contenido político de gestión, campaña, como así también su vida personal.

 

Su perfil cuenta con 7.088 seguidores, 311 seguidos y 1.365 publicaciones que van desde 24 de febrero de 2016 hasta la actualidad.

 

No es difícil señalar, a partir de la campaña de Cambiemos en 2015, que las redes han sido un fuerte recurso a la hora de comunicar por parte de dicho espacio. Instagram, en este sentido, tomó un lugar preponderante en la búsqueda de “humanizar” a los candidatos.

 

Ezequiel Galli no escapa de esto: fotos con vecinos y vecinas, muchas fotos con su hija y sus dos hijos, reuniones y actos de campaña. Obviamente, los spot no pueden faltar al momento de subir un audiovisual.

 

#SigamosJuntos es el hashtag de campaña que se puede dilucidar en las publicaciones, pero son lo menos usado por el actual Intendente. Predominan los textos y explicaciones de recorridas, o los hashtags alusivos de cada fecha.

 

La herramienta de las historias ya es otro análisis, parece que la vida política de Galli pasa por allí. El “feed” termina siendo más un resumen de la comunicación primaria de la cuenta, que pasa por videos - en su mayoría - y fotos del día a día del jefe comunal.

 

 

El caso de @federico.aguilera1 es diferente al de Ezequiel Galli, ya que su presencia en Instagram nunca fue fuerte. Si tomamos cronológicamente su actividad en las redes, coincide con la importancia que Unidad Ciudadana (actualmente dentro del “Frente de Todos”) le comenzó a dar a estos medios de difusión a partir de la campaña 2017.

 

La cuenta de Federico Aguilera tiene 3.022 seguidores, 1.408 seguidos y 436 publicaciones, desde el 11 de septiembre de 2017 a la actualidad.

 

Pero, se pueden encontrar la mayor cantidad de publicaciones en la campaña 2019. Empezando desde temprano - fines de enero de este año - la cuenta comenzó a mutar de a poco a ser completamente ligada a la política.

 

Si nos vamos atrás en el tiempo, Aguilera utilizó siempre su cuenta de Instagram de una manera más personal: fotos familiares, con amigos y políticas, pero en menor medida.

 

Con la campaña 2019 - o a mediados de 2018 para ser más exactos - eso cambió. La cuenta pasó su utilización a lo meramente político, pero coincidiendo en la lógica de la “humanización”. Fotos con vecinos y vecinas, con candidatos y candidatas nacionales y provinciales, y con videos de campaña.

 

La utilización de hashtags de Aguilera si se enmarca más en la campaña: #EsConTodos #HayFuturoParaVos y #OlavarríaMereceMás son los más utilizados por el candidato a la hora de escribir las publicaciones que se presentan en el “feed”.

 

Pero - y en esto coincide con Ezequiel Galli - las imágenes y videos que vemos cuando entramos a su cuenta son parte de un resumen de campaña ¿La verdadera comunicación y presencia? Las historias. Videos y fotos de recorridas, entrevistas y visitas a clubes, barrios, empresas, todo el minuto a minuto en un solo lugar.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.