“Verdurazo” y “Panazo” en Olavarría: “Con hambre todo es más triste” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 20:18hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 20:18hs
Olavarría
15°

“Verdurazo” y “Panazo” en Olavarría: “Con hambre todo es más triste”

Se realizará este miércoles a partir de las 15 horas en los barrios Nicolás Avellaneda y Belén. Alex Herrera, integrante de una de las agrupaciones convocantes, habló de la jornada de lucha y de la situación que se vive en los barrios de la ciudad. Detalló los reclamos que llevan adelante y reiteró el pedido de Emergencia Alimentaria en Olavarría.

Organizaciones que integran la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) realizarán este miércoles una jornada de lucha que se enmarca en una iniciativa nacional. Un “verdurazo” y “panazo” se concretará en dos sectores de la ciudad: uno en Saavedra y avenida Avellaneda y el otro en Emiliozzi y Calle 118. Tanto la verdura como el pan se regalarán a quienes no puedan acceder a estos alimentos.  

 

La jornada será este miércoles a partir de las 15 y es convocada por las agrupaciones Seamos Libres, Barrios de Pié, Movimiento Popular La Dignidad, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y Tierra Techo y Trabajo. Adhieren Suteba y CTA Olavarría.

 

Alex Herrera, integrante de la agrupación MP La Dignidad habló con Infoeme y describió el panorama complejo que atraviesan en los distintos barrios en los que tienen presencia territorial.

 

Señaló que detectaron “bajas” en el cobro del Salario Social Complementario y que reclaman “que el bono que se propuso para trabajadores registrados se aplique para las personas que cobran Salario Social Complementario. Sube el dólar, suben los costos de vida y los trabajadores de la economía social son los más afectados”.

 

Además, aseguró que “cada vez hay más comedores y merenderos” por lo que le están pidiendo al Municipio un “aumento de las partidas presupuestarias”.

 

 

La convocatoria a nivel nacional es a “movilizar”. En Olavarría se eligió como forma de visibilizar la situación la concreción de un “verdurazo” y un “panazo” en barrios donde las agrupaciones trabajan habitualmente. Un poco para descentralizar la manifestación y otro poco porque “vamos al Municipio, hacemos una olla y al gobierno no le importa”.

 

Respecto al diálogo con los funcionarios municipales, indicó que “hemos tenido alguna instancia de reunión pero todo queda en la nada. Desde la CTA se les ha pedido un informe para ver a cuántos comedores asisten y ellos dicen que a 17. Nosotros sabemos que son muchos más y por fuera de esa asistencia, existen cada vez más comedores y merenderos. El gobierno sin embargo, no decreta la Emergencia Alimentaria”.

 

Uno por ahí piensa que un panazo o un verdulazo no le soluciona la vida a nadie, pero para quienes hemos pasado hambre que un día te llegue algo distinto para comer te alegra un poco el día. Con hambre todo es un poco más triste.

 

“De acá a diciembre si llega a cambiar el gobierno, va a tardar un tiempo largo en revertirse esta situación. Las medidas que pedimos no son para corto plazo más allá de que se necesita accionar ya. Hay cosas a futuro”, afirmó Alex Herrera.

 

El militante de MP La Dignidad habló de la construcción comunitaria que se realiza en los barrios y de la difícil situación de los vecinos. “Hay muchos compañeros que tienen habilidades, oficios, tienen clientes a quien venderles los productos pero no tienen plata para comprar los insumos”.

 

Las agrupaciones que convocan a la jornada señalaron que entre las demandas locales se encuentran la apertura de un canal de diálogo con el Municipio para atender la compleja realidad local; generar una comercialización directa entre productores de la economía popular y consumidores; exigir a la provincia de Buenos Aires la actualización de los cupos y el presupuesto para el servicio alimentario escolar, y la aprobación por ordenanza de la Emergencia Alimentaria local.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.