Más de 400 kilos de verdura se entregaron en la jornada de lucha | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:42hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:42hs
Olavarría
°

Más de 400 kilos de verdura se entregaron en la jornada de lucha

Este miércoles desde las 15 horas se realizó el “verdurazo y panazo” en los barrios Belén y Nicolás Avellaneda. En consonancia con reclamos a nivel nacional, integrantes de la CTEP visibilizaron un complejo panorama social y económico. Infoeme dialogó con referentes de las organizaciones sociales que participaron de la jornada.

Este miércoles a las 15 se desarrolló el “verdurazo y panazo”, la iniciativa que se enmarcó en una jornada de lucha nacional que llevaron a cabo las organizaciones que integran la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).

 

La convocatoria fue masiva y en sólo 15 minutos se entregaron unos 400 kilos de verdura y alrededor de 60 kilos de pan.

 

La actividad estuvo organizada por las agrupaciones Seamos Libres, Barrios de Pie, Movimiento Popular La Dignidad, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y Tierra Techo y Trabajo. Adhirieron Suteba y CTA Olavarría.

 

 

María Rodríguez, integrante de MP La Dignidad, dialogó con Infoeme en el barrio Belén y contó sobre la iniciativa que "es una jornada de lucha que hemos comenzado a hacer los Movimientos Sociales. En Buenos Aires se lleva a cabo una marcha y en Olavarría decidimos hacer un ‘panazo y verdurazo’ en los barrios porque son las zonas más castigadas”.

 

Rodríguez dijo que “hasta acá viene gente de barrio Belén, Matadero, Isaura, Eucaliputos, Corpi y de Cuarteles. Está re difícil la situación, sabemos el momento de crisis que atraviesa el país y este gobierno no se está haciendo cargo”.

 

Pedimos que se declare la Emergencia Alimentaria, refuercen los alimentos que dan a los comedores y merenderos en un 40%.

 

 

El esfuerzo de cada uno de los integrantes para colaborar con quienes más lo necesitan estuvo a la vista, pero sobre la mano de obra que no se ve Rodríguez contó que  “entre las compañeras hemos horneado el pan y además hubo panaderías que nos donaron para la jornada”.

 

Sin duda esta iniciativa es el resultado de una cadena de lucha y acompañamiento colectivo que visibilizó la integrante de MP La Dignidad: “los compañeros del Movimiento de Trabajadores Rurales consiguieron la verdura, algunas compradas y otras de sus propias huertas. Esto es lo que vamos a compartir, como pueblo, como comunidad”.

 

Además fue crítica con la falta de ayuda de parte del Gobierno a los Movimientos Sociales y con la “nula” colaboración del Municipio: “con nuestro movimiento trabajamos en este barrio, Isaura, Belén, Matadero y tenemos Casa Popular Valeria y hemos visto que tras las PASO el gobierno se ausentó más en aquellos movimientos que nos hemos presentado como oposición. A nosotros nunca el Municipio nos entregó mercadería, nos hemos juntado a charlar únicamente. Nunca dieron respuestas

 

 

Finalmente se refirió al acompañamiento a los vecinos y vecinas de las barriadas en las que trabajan territorialmente: “seguiremos con estas luchas en los barrios porque son los sectores más castigados de la Ciudad”.

 

“Verdurazo y Panazo” en el barrio Nicolás Avellaneda

En media hora no quedó nada de lo que hemos traído, por momentos había fila de más de una cuadra y media desordenada”, comenzó diciendo Jorgelina Piccinini de la CTA con respecto a la actividad que se desarrolló en el barrio Nicolás Avellaneda, segundo sector elegido para la jornada de lucha.

 

Resumió como “terrible” la situación y necesario “poner en agenda la necesidad alimentaria de la gente, no alcanza. Es necesario comenzar a discutir y generar la ordenanza de Emergencia Alimentaria de manera urgente”.

 

Se retrasa porque es una decisión política. El gobierno tiene que poner recursos para hacer frente a una emergencia alimentaria que es consecuencia a las decisiones del gobierno nacional y provincial. El gobierno olavarriense no es ajeno, es del mismo color político”, afirmó Piccinini.

 

 Hoy es un problema el hambre en nuestro país

 

Por su parte, Alex Herrera de MP La Dignidad, se refirió a la gente que se acercó: “La mayoría de las personas que se acercó son vecinos/as del barrio de vez en cuando, y aunque sorprenda, aparece algún auto a llevarse una bolsa de verdura. Hay compañeros militantes que vieron que había tanta gente donaron su bolsa y la cedieron, los que se lo llevaron sabiendo que hay otros que lo necesitan más son los mismos que no reconocen la pobreza que hay en la Ciudad”.

 

 

Hay dos cosas difíciles para Alex: “Una es que el Estado se haga cargo y tome las medidas para palear esta situación” y otra que “los ciudadanos dejen de mirarse el ombligo y la situación personal, lo que nos sucede a nosotros no es necesariamente lo que le pasa a los demás

 

Se hacen colas interminables de gente para buscar un trozo de pan o verduras

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.